En el marco de una visita que hizo el pasado fin de semana a Colonia del Sacramento, el secretario de Presidencia de la República y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, recibió una nota de la comisión de usuarios del hospital Samuel Bertón, que depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En la misiva los usuarios de salud pública aseguran que “existe una larga lista de necesidades” que deberían ser cubiertas en ese nosocomio.

Los integrantes de la comisión enumeran “faltantes y situaciones que se pretenden mejorar desde hace mucho tiempo”, como la instalación de un tomógrafo, “que todavía seguimos esperando”, la realización de diálisis a pacientes agudos y “la atención en neuropsiquiatría para niños, que no contamos con eso y existe una lista de espera con 200 niños”.

Además, establecen que tampoco hay especialistas en dermatología ni en oftalmología, situación que también “genera listas de esperas que se hacen interminables”.

Esa nota de reclamo va en línea con los pedidos de los diputados colonienses, Nicolás Viera (Frente Amplio) y Mario Colman (Partido Nacional), en el sentido de “buscar soluciones” ante la falta de recursos humanos en ese hospital.

“Los problemas originados” en el hospital de Colonia del Sacramento “ya son reiterados”, opinó el legislador frenteamplista, y añadió que algunos de ellos son “la falta de profesionales y la imposibilidad de que el block de ese nosocomio funcione los 30 días del mes debido a la falta de personal para cubrir las guardias”.

Por esos motivos, Viera convocó al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, a la comisión de Salud de Diputados para informar sobre “promesas incumplidas” en los hospitales de Colonia del Sacramento, Juan Lacaze y Rosario. Según dijo Viera a la diaria, la presencia de Cipriani en ese ámbito se concretará el miércoles 13.

En tanto, el representante nacionalista por Colonia, Mario Colman, aseguró: “No estamos para justificar” los atrasos en la concreción de los pedidos solicitados a ASSE.

Por su parte, la diputada del Partido Colorado (PC) por Colonia, Nibia Reisch, dijo a Canal 3 que Cipriani “se comprometió a hacer un anuncio antes de fin de año sobre la instalación del tomógrafo” en el hospital coloniense, “al igual que sobre la base de Same 105 para Colonia Valdense”.