El edil de Colonia por el Frente Amplio José Manuel Arenas presentó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) para conocer el número de radares colocados hasta ese momento en rutas nacionales, la cantidad de infracciones detectadas por esos equipos y el monto del dinero recaudado por el cobro de las multas aplicadas por exceso de velocidad.

Arenas explicó a la diaria que solicitó esa información al gobierno nacional porque “diferentes intendencias están colocando radares”, “a veces con un afán recaudatorio, de generar una caja rápida” para las arcas de los gobiernos departamentales. “La Intendencia de Colonia también analiza llevar adelante ese mecanismo de colocar radares para controlar la velocidad en las diferentes localidades”, señaló.

Además, otra razón que impulsó a Arenas a presentar este pedido radica en que, “en las últimas semanas, habíamos percibido que en distintos puntos de la ruta 1 se estaban colocando radares con el objeto de controlar la velocidad”, tal como había sido anunciado por las autoridades viales.

Los radares “son instrumentos para controlar el cumplimiento de las normas de tránsito, y su presencia es plausibles y la compartimos porque el exceso de velocidad es un flagelo que nos castiga a todos con la generación de siniestros de tránsito, que son evitables”, opinó.

La respuesta del MTOP

Según la respuesta otorgada por la División Seguridad en el Tránsito del MTOP, en 2022 había 11 radares colocados en rutas nacionales. Durante el pasado año esos instrumentos no detectaron ninguna infracción por exceso de velocidad, por lo cual no se generó ninguna multa por ese concepto, según el documento elaborado por el MTOP al que accedió la diaria.

“Nuestra primera sorpresa con esta respuesta fue la poca cantidad de radares que se habían colocado hasta ese momento, dada la extensa red de rutas que tiene Uruguay”, dijo Arenas a la diaria. “La segunda sorpresa es que no se registraron infracciones en 2022; algunos de esos radares podrán ser nuevos, pero varios de ellos son de larga data, por lo cual nos parece increíble que no se hayan generado infracciones” en ese tiempo, agregó el edil socialista.

La falta de detección de infracciones “parece muy rara porque en lugares donde están colocados esos radares pasan muchísimos vehículos y lógicamente algunos incumplen los límites de velocidad”, dijo el edil.

Otro aspecto que llamó la atención del legislador departamental es que la mayoría de los radares están ubicados en la ruta 1, que une Colonia y Montevideo.

Ubicación de los radares

De acuerdo a la información aportada por el MTOP, a fines del pasado año estaban activos radares en las siguientes rutas nacionales: Ruta Interbalnearia Km 63, San Luis; Ruta Interbalnearia, Km 64, San Luis; Ruta 1, km 29; Ruta 1, km 51,280, en Paso Mauricio; Ruta 1, Km 61, en Punta Valdez; Ruta 1, Km 121, en Colonia Valdense; Ruta 1, Km 174,200, en Colonia del Sacramento; Ruta 2, Km 182,050, en Florencio Sánchez; Ruta 3, km 624,050, Bella Unión; Ruta 3, Km 626,400, entre Bella Unión y Las Láminas; Ruta 23, Km 150,500, en Ismael Cortinas.