A fines del pasado año, la Universidad de la República (Udelar) definió el destino de los 280 millones de pesos incrementales que recibió en la última Rendición de Cuentas con destino al Hospital de Clínicas y al desarrollo de sus propuestas de grado. Si bien con base en su autonomía la institución podría haber redistribuido esos recursos a la interna, el Consejo Directivo Central (CDC) de la institución resolvió, en la última sesión de 2022, mantener lo resuelto por el Parlamento y que 120 millones fueran a ese centro hospitalario y los restantes 160 millones para el desarrollo de la oferta en el interior y para atender el aumento de la matrícula en todo el país.

Allí se definió que 100 millones se destinaran a atender el incremento de la matrícula en servicios universitarios que funcionan en la capital del país, que se distribuirán en función de una paramétrica que tiene en cuenta la cantidad de estudiantes y docentes en cada facultad. Los restantes 60 millones de pesos serán para el desarrollo de la Udelar en el interior y, a su vez, se definió que de ese monto, 20 millones serán para fortalecer las estructuras de gestión y servicio de los centros universitarios regionales (Cenur) que la Udelar ya tiene en marcha, y los otros 40 millones serán para comenzar con el proceso de instalación en el suroeste del país.

Hasta el momento, la institución cuenta con tres Cenur: uno en el litoral norte, otro en el noreste y el restante en el este.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, explicó que el proceso de creación de la regional suroeste no necesariamente seguirá la misma lógica que en 2007, cuando comenzó el desarrollo de los restantes Cenur. Arim planteó que el contexto es diferente al de aquellos años, ya que la Udelar tiene un camino recorrido en esta área y, además, otras ofertas educativas fueron desarrollándose en el interior, como las de la Universidad Tecnológica (UTEC), que tiene una importante presencia en Colonia y Soriano, los departamentos en los que la Udelar comenzaría en la zona.

Si bien aún no está definido, en principio Arim considera que el desarrollo por medio de la formación de casas universitarias no resulta lo más adecuado en este caso. El rector explicó que si bien se mantendrá la lógica de instalarse en el territorio y radicar docentes y funcionarios, el desarrollo en el suroeste debería pensarse “de forma mucho más integrada” a acciones de enseñanza que puedan generarse.

Con relación a los lugares en los cuales podría instalarse el centro regional del suroeste, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, en una entrevista reciente realizada por Radiolugares de Carmelo, explicó que Colonia y Mercedes cuentan con mayores posibilidades que otras localidades propuestas, en función de la cantidad de centros educativos ya existentes en esos lugares y la proximidad que mantienen con institutos de investigación, como La Estanzuela, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), próximo a Colonia del Sacramento.

Avances concretos

En diálogo con la diaria, el diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, dijo que el martes 7 de marzo habrá una reunión entre el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y los legisladores de ese departamento, Mario Colman (Partido Nacional), Nibia Reisch (Partido Colorado) y Viera. Consideró que será “muy relevante”, porque “sentimos que estamos avanzando” en la instalación de la regional suroeste, tras el otorgamiento del presupuesto asignado por el CDC de la Udelar, dijo.

“Es necesario ampliar la base de diálogo con todos los actores de Colonia y Soriano, y sabemos que es el principio de un camino largo y escabroso que, con certeza, va a tener la creación de la regional suroeste con mayor fuerza”.

El legislador frenteamplista dijo que “deberá existir una racionalización de recursos”, porque “el dinero asignado alcanza para establecer las carreras”, pero “habrá que realizar una búsqueda de infraestructura” y “ahí se verá cuál será el aporte de las intendencias” de Colonia y Soriano.

De ahora en más “hay que mantener una mesa de diálogo” que funcione “más allá de los intereses partidarios y políticos” para trabajar “en clave regional y nacional”.

Al hacer referencia a los beneficios que trajo aparejada la instalación de la UTEC en los departamentos de Colonia y Soriano, Viera valoró que “tener la universidad cerca permitió a innumerables jóvenes, especialmente de familias de menores recursos, estudiar en el territorio y desarrollar profesionales de alta calidad”, algo que podría repetirse con la instalación de la sede de la Udelar.

Ejes temáticos

En un informe realizado en junio de 2022 por la Comisión Coordinadora Interior de la Udelar se señala que tras un proceso de consulta realizada a actores de Colonia y Soriano, “un análisis primario” permite visualizar “cuatro grandes ejes temáticos que están presentes en ambos departamentos y/o pueden ser pensados a nivel regional: un primer eje que se puede denominar como Historia, Patrimonio y Turismo; un segundo eje de Educación Física y Deportes; un tercero de Logística, Puerto y Transporte; y un cuarto vinculado a la Informática y Tecnologías Aplicadas”.