En la tarde del sábado 8 de abril, gran parte de la vieja estructura del ex Parque Hotel del Real de San Carlos, que se encontraba en estado de abandono, en el parque Jousten, fue consumida por un incendio. Ese edificio se encuentra detrás de la capilla San Benito, en Luis Alberto de Herrera y Domingo Maddalena, en un antiguo y extenso parque que está siendo transformado por un proyecto de urbanización liderado por agentes inmobiliarios.

La jefa del cuartel de Bomberos de Colonia del Sacramento, Claudia Pérez, confirmó a la diaria que el origen de ese incendio ocurrió “de forma intencional”, de acuerdo a la investigación realizada en ese lugar. La funcionaria explicó que Bomberos “siempre trabaja en base a dos hipótesis de origen de un incendio -accidente e intencionalidad-, y en ese caso, donde no había instalaciones eléctricas ni otro tipo materiales que pudieran originar un incendio, se demostró que hubo intencionalidad, aunque no podemos decir con qué tipo de finalidad”.

Pérez comentó que, tras ese incendio, “quedó muy comprometida y la estructura y el techo del edificio”.

Fraccionamientos

El fraccionamiento del parque Jousten generó preocupación entre ediles de la bancada del Frente Amplio (FA). En efecto, en 2020, a instancias del entonces edil Daniel Almada (Lista 711 – FA), el historiador coloniense Sebastián Rivero elaboró un informe histórico sobre los edificios que se encuentran en ese predio de siete hectáreas. El edil socialista José Manuel Arenas recordó la iniciativa de Almada “y, después de un trabajo colectivo en la Comisión de Legislación de la Junta Departamental, votamos una medida cautelar, de no innovar sobre esas edificaciones, que pretendía protegerlas frente a un fraccionamiento que empezaba a promocionar sus lotes”.

“Esa disposición, que tiene plena vigencia, está a la espera de que un plan local de ordenamiento territorial resuelva qué hacer en definitiva, algo que por responsabilidad de la Intendencia de Colonia permanece en elaboración desde hace mucho tiempo, estando largamente retrasado”, lamentó el edil.