Desde fines del año pasado la empresa láctea Calcar atraviesa una delicada situación debido a la baja de LAS exportaciones y a una pérdida progresiva de productores remitentes que afecta la capacidad de elaboración de diversos productos.

Calcar posee dos plantas industriales en el departamento de Colonia: una en Carmelo, donde se elaboran productos para la exportación, y otra en Tarariras, dedicada a abastecer el mercado interno. En total, trabajan unas 180 personas.

En diciembre de 2022 el sindicato de trabajadores advirtió acerca de un posible cierre de las plantas industriales y acusó al directorio de la empresa de generar un “escenario de incertidumbre” para desarrollar una reestructura. En tanto, en enero la empresa resolvió enviar a 54 trabajadores de la planta carmelitana al seguro de paro, pero tras varias reuniones mantenidas entre representantes de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), la directiva de esa empresa y los delegados del gobierno en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), esa cantidad se redujo a 37.

En paralelo a ese conflicto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, conformado por 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, como las empresas Calcar y Claldy.

Según explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, esa iniciativa “está orientada a apuntalar a industrias lácteas que afrontan dificultades para acceder a créditos bancarios y así revertir su situación económica”. La financiación que se otorgará a las empresas dependerá de la presentación de un plan de reconversión laboral “que fundamente la viabilidad del proyecto productivo, el cual será evaluado por la comisión técnica, que dará seguimiento”. Agregó que se beneficiará a los emprendimientos que no superen los 50 millones de litros de leche anuales de remisión.

Si bien tras el acuerdo entre las partes, la dirección de la cooperativa había anunciado que en marzo presentaría un proyecto de reestructura al Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, recién lo hará el viernes 21, según comentó Luis Guigou, dirigente de Altrac, a la diaria. La consultora ADS Asesores, que está cargo de la formulación del proyecto, “nos entregará un informe el próximo viernes”, informó el gremialista.

El economista Juan Voelker, socio de esa consultora y exdirector general del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo entre 2015 y 2020, es uno de los responsables de ese trabajo de asesoramiento.

“Han sido muchos meses de negociaciones y por suerte logramos acordar para seguir con lo firmado durante todo abril”, pero “sabemos que en las próximas semanas habrá cambios importantes”, comentó el dirigente gremial.