El 18 de abril se realizó una reunión abierta convocada por el Municipio de Rosario para presentar la rendición de cuentas anual, correspondiente al período comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. La audiencia no contó con la presencia de los concejales del Frente Amplio (FA), que se mostraron disconformes “por la irregularidad y cuestionable legalidad de esta instancia”, dado que el documento presentado por el alcalde Pablo Maciel, del Partido Nacional (PN), no era conocido por los otros integrantes de esa organización.
Cabe recordar que el Municipio de Rosario está integrado por tres concejales del PN y dos del FA.
En un comunicado emitido esta semana, los concejales frenteamplistas advierten que esa rendición de cuentas “no es del Municipio de Rosario, porque su contenido no fue discutido ni aprobado en el Concejo Municipal”. Además, expresaron que “es una rendición elaborada por el alcalde, sin el debido contralor de los demás concejales, quienes no pudieron discutirla ni votarla”.
“La actitud del alcalde y el silencio, en muchas oportunidades, de los concejales oficialistas violenta principios básicos de la descentralización local e incumple previsiones expresas de las normas jurídicas, además de vulnerar los derechos y atribuciones de los concejales del Frente Amplio”, denuncian en el comunicado.
El concejal del FA Edison Torres dijo a la diaria que la fuerza política que él integra no avaló el documento porque “no se generó la instancia de discusión dentro del concejo”. “Pasaron diferentes situaciones que no dejaron que este tema tan importante se discutiera. La rendición de cuentas debió abordarse en el seno del concejo, tanto en la forma como en el contenido”, expresó el concejal.
Torres agregó que la bancada del FA ha trabajado “en el ejercicio de una oposición responsable”, presentando proyectos en forma permanente, como el plan quinquenal, la creación de la marca ciudad, el proyecto de comunidad en acción Tejiendo Sueños, entre otros. Sin embargo, una vez resueltos estos proyectos, “la bancada oficialista desestima el avance”.
Esta no la primera vez que los concejales de la oposición cuestionan al alcalde pichonero. A comienzo de este año, Maciel fue criticado por los concejales frenteamplistas por no respetar los acuerdos y que las actas no reflejen lo resuelto en las sesiones.
la diaria se comunicó vía telefónica con el alcalde Maciel para conocer su versión sobre este asunto, pero este se excusó de dar respuestas en ese momento dado porse encontraba en una reunión, y se comprometió “a devolver el llamado”, algo que finalmente no ocurrió.