En el marco de una presentación pública de lo actuado en 2022, concejales titulares y suplentes del Frente Amplio (FA) en el Municipio de Rosario, además de explicar los proyectos presentados en esta gestión, cuestionaron el proceder del alcalde de ese municipio, Pablo Maciel, perteneciente a la Lista 12 del Partido Nacional. Ese municipio coloniense está compuesto por tres concejales del PN y dos del FA.

Beatriz Carbajal, concejal suplente en ese órgano, destacó la forma de trabajo “en equipo” que desarrolla esa bancada, y que las “dificultades de funcionamiento” que ha habido en ese municipio “apuraron a salir a la opinión pública” a escasas horas de finalizar el 2022.

Por su parte, Natalia Salaberry, miembro titular, comentó diferentes proyectos que esa bancada llevó adelante y que lograron ser aprobados, como la creación de la marca ciudad, que trajo aparejado un acuerdo con la Universidad de la República para su implementación. En la presentación de este proyecto, el alcalde Maciel no hizo referencia a Salaberry, quien fue la creadora del proyecto, lo que despertó críticas del diputado frenteamplista Nicolás Viera.

Diego Velásquez, en tanto, hizo referencia a la relación “tensa y complicada” de la bancada del FA con Maciel, ya que “lo resuelto en el concejo municipal no queda reflejado en las actas” ni tampoco resulta ejecutado posteriormente. La bancada del FA “debe” realizar “una supervisión constante de las actas, porque se colocan frases o ideas que no fueron dichas en las sesiones”, dijo Velásquez, y agregó que “las decisiones que fueron tomadas por unanimidad” no se ejecutan a causa “de decisiones arbitrarias” del alcalde. “Los concejos municipales tienen cinco integrantes: cuatro que son honorarios y uno que es rentado, el alcalde”, recordó. Para Velásquez, el alcalde pichonero “no respeta la pluralidad, desconoce la configuración de un gobierno colegiado, porque las decisiones las toma el concejo y se debe acatar lo que allí se determine”.

La bancada de concejales del FA también cuestionó que, previo a cada sesión de ese municipio, “no se entrega el orden del día, lo cual complica mucho el trabajo y debilita la discusión política”. “No sabemos si el orden del día no se envía por incapacidad del alcalde o por interés de no profundizar en lo que se tratará en cada sesión, lo cual sería de política muy baja”, consideró el concejal.

Además, “hay mal manejo de las redes sociales, porque se usa la red institucional para beneficios personales de los integrantes del oficialismo”, añadió.

“Ante la falta de planificación, conducción y sentido de responsabilidad” del alcalde Maciel, la bancada de concejales del FA observa con “preocupación y descontento la falta la visión a corto, mediano y largo plazo, que “hipotecan el futuro” de esa ciudad, aseguró el concejal frenteamplista.