El diputado del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera, y Lucía Etcheverry, representante del FA por Canelones, ambos del Movimiento de Participación Popular (MPP), recorrieron varias localidades del departamento de Colonia a comienzos de abril para conocer el estado en el cual se encuentran los centros de salud dependientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En diálogo con la diaria, Viera explicó que desarrollaron esas visitas porque “queremos colaborar para mejorar la calidad de la atención” y “que los trabajadores realicen su tarea lo mejor posible”.
En ese periplo los diputados visitaron los centros de salud de Rosario y Juan Lacaze. “Desde diciembre de 2022 estamos esperando que arquitectos de ASSE visiten” esos nosocomios “para reabrir los blocks y todavía no hay novedades”. Viera comentó que en esas localidades se registran 60 atrasos de más de 180 días para la realización de cirugías.
El legislador dijo que usuarios, trabajadoras del block quirúrgico y fuerzas vivas de Rosario presentaron un planteo ante ASSE que “marca la gravedad de la situación debido a la falta de cirugías, que ha generado un atraso significativo en muchos pacientes que no se les está dando respuesta” por parte de ese organismo. En tanto, en Carmelo y en Conchillas, según Viera, existe una “falta de inversión en infraestructura que permita mejorar la asistencia.
Sobre la situación que atraviesa el hospital de Colonia del Sacramento Samuel Berton, donde hubo múltiples enfrentamientos entre trabajadores y la anterior dirección, que había sido designada por la actual administración de gobierno, “si bien se ha mejorado la cobertura de recursos humanos, todavía se está lejos de lo que debería ser”. Además, durante “diez días por mes no se puede operar por falta de personal” en ese hospital, agregó. Además, según el legislador frenteamplista, en los diferentes centros hospitalarios públicos del departamento de Colonia se registran “carencias de especialistas en salud mental”.
Tras esas visitas, el 12 de abril Viera y Echeverry se reunieron con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y con el vice, Marcelo Sosa. “Ambos se comprometieron a avanzar en todos los planteos que realizamos”, pero “por el momento seguimos esperando respuestas que no llegan”, señaló Viera. Y agregó que en ese encuentro Cipriani informó que “en el hospital de Juan Lacaze se reabrirá como block, mientras que en el centro de salud de Rosario se desarrollará un centro de intervenciones menores” en sustitución del block quirúrgico cerrado el pasado año.