Tras haber obtenido la autorización por parte de la Junta Departamental de Colonia en mayo de 2022, los responsables del proyecto urbanístico +Colonia, cuyo desarrollo está previsto en el ingreso a Colonia del Sacramento por la ruta 1, aguardan el visto bueno de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea, ex Dirección Nacional de Medio Ambiente) para comenzar con las obras.

El miércoles 12, en el marco de una visita que realizó a Colonia del Sacramento, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, dijo que, en los próximos días, tras haber sorteado las diferentes etapas previstas en el proceso de habilitación ambiental, los responsables del proyecto urbanístico +Colonia presentarán el manifiesto ambiental de esa iniciativa, un requisito indispensable antes de obtener la luz verde para el inicio de las obras.

La difusión de ese manifiesto, que es un resumen del proyecto que la empresa presentó a esa secretaría de Estado, se realizará por medio de la página web del Ministerio de Ambiente y de sus redes sociales.

Amarilla explicó que la aprobación de este proyecto urbanístico “no amerita” la realización de una audiencia pública, ya que fue considerado “categoría B, de bajo impacto ambiental”. “Hay tres categorías de proyectos: A, B y C”, y solamente para los últimos, que tienen “impactos importantes”, requieren una “audiencia pública de carácter preceptiva” previa a la aprobación.

En diálogo con la diaria, Melitón González del Solar, socio de +Colonia, comentó que el viernes 14 sería enviado el resumen del proyecto al MA, “para que el manifiesto ambiental sea publicado a mediados de la semana próxima”.

Ese resumen debe contener aspectos vinculados con la prevención de los efectos ambientales del proyecto, programa de atención, así como con los plazos de ejecución de las obras y la contratación de personal, explicó el inversor.

Se estima que a los 20 días de la publicación las autoridades del MA darán la autorización definitiva al proyecto. “Esperamos realizar la fiesta de inauguración de las obras en mayo”, en el marco de una ceremonia donde estarán presentes autoridades uruguayas, agregó.