En una ceremonia cargada de referencias a las tradiciones y expresiones culturales que legaron los fundadores de la Colonia Suiza Nueva Helvecia, este martes se llevó a cabo el acto de conmemoración del 161° aniversario de la fundación de esa localidad. Allí también se hizo un reconocimiento al actual intendente de Colonia, Carlos Moreira, oriundo de esa localidad.

La ceremonia se desarrolló en la Plaza de los Fundadores, con la presencia de autoridades locales, departamentales, los diputados Mario Colman (Partido Nacional, PN) y Nibia Reisch (Partido Colorado) y el embajador de Suiza en Uruguay, Daniel Derzic, entre otros.

Por tercera vez, el municipio de esa localidad reconoció la trayectoria de personas nacidas en Nueva Helvecia. Anteriormente, las figuras homenajeadas fueron dos destacados actores sociales de esa localidad, Nelson Barreto y Nancy Autino. Este año, a instancias de los concejales oficialistas del PN, se brindó homenaje al actual intendente de Colonia, Carlos Moreira. Ese pedido fue votado favorablemente en la última sesión del municipio. Aparte de contar con el visto bueno de los concejales del PN, también contó con la aprobación del representante del Frente Amplio (FA), Julio Naviliat. En tanto, Nair Ackerman, la otra concejal frenteamplista en ese municipio, no estuvo presente en esa sesión.

Ninguno de los dos concejales de la oposición concurrieron al acto que se realizó en la Plaza de los Fundadores. “Voté favorablemente ese pedido, porque lo entendí como un reconocimiento a la extensa trayectoria política de Moreira, pero no significa un apoyo a su gestión de nuestra parte”, explicó Naviliat a la diaria, y dijo que no concurrió al acto “por razones de fuerza mayor”.

Oratorias

El alcalde Marcelo Alonso valoró “la hermosa ciudad que tenemos”, a la que definió como un “territorio efervescente” habitado por personas “con sentido de arraigo y por gente que llega y rápidamente se vuelve miembro activo”. Los habitantes de Nueva Helvecia son personas “que se fijan objetivos y que trabajan para lograrlos”, aseguró.

Rafael Ravazzani, propietario de Radio del Oeste, entre otras emisoras que trasmiten desde el departamento de Colonia, fue otro de los oradores. Ravazzani, amigo del actual intendente de Colonia desde la infancia, destacó “la hábil verborragia” y “la extensa trayectoria política del Gallego” Moreira.

A su turno, Moreira agradeció el tributo ofrecido por el municipio de Nueva Helvecia, una localidad “que es ejemplo de sociedad emprendedora, que se hizo de la nada, con trabajo, familia, religión, que son aquellos valores espirituales que conformaron aquella sociedad del siglo XIX, la sociedad del siglo XX y del siglo XXI”. Moreira afirmó que Nueva Helvecia “realmente es un ejemplo para Uruguay” gracias a “la pulcritud, las buenas construcciones, la educación de sus habitantes y la seguridad” de ese lugar.

El actual intendente de Colonia recordó a sus padres -madre maestra y padre comerciante- e hizo un repaso de su trayectoria como comerciante y abogado en esa localidad y de su largo recorrido político, ya que fue subsercretario del Ministerio del Interior, senador e intendente de Colonia en reiteradas oportunidades. “Trataremos de culminar este cuarto período como intendente de la mejor manera, y dejaremos una intendencia saneada y bien administrada”, expresó.

En este acto, que contó con disparos de salvas por parte de integrantes del Club de Tiro Suizo, también se rindió tributo al primer maestro y administrador de Colonia Suiza, Elías Huber, al cumplirse 200 años de su nacimiento.