Antes de que cierre 2023, el Frente Amplio (FA) deberá contar con una nómina de precandidatos a intendente de Colonia, de cara a las elecciones departamentales que se desarrollarán en mayo de 2025, según lo establecido en el reglamento de esa fuerza política. Y mientras el Partido Nacional (PN), detentor del gobierno departamental coloniense desde hace varias décadas, ya maneja cuatro precandidatos para suceder al actual jefe comunal, Carlos Moreira, el FA “no ha colocado ningún nombre con fuerza en la agenda” para las elecciones internas que se desarrollarán en junio de 2024, admitió el diputado frenteamplista Nicolás Viera (Movimiento de Participación Popular) en diáolgo con la diaria.

“Estamos en una situación engorrosa, porque debemos definir las precandidaturas antes de fin de año y nadie sabe quiénes podrán ser los nombres que presentará nuestra fuerza política”, añadió. Cabe recordar que en las últimas elecciones departamentales el FA presentó las postulaciones de Jorge Mota (Casgrande) y Ariel Beltrán (Fuerza Renovadora), quienes no reincidirían en esa experiencia en el próximo período.

Según Viera, al FA de Colonia “le cuesta construir liderazgos unificadores, que tengan proyección en todo el territorio departamental”. “Hemos probado con todas las alternativas y recetas a la hora de presentar candidaturas a intendente, pero evidentemente no hemos convencido a la población de que somos la alternativa para gobernar en Colonia”.

En tanto, el edil Carlos Fernández (Partido Comunista) cree que, si bien “ha sido difícil construir candidaturas a nivel departamental, resulta necesario seguir trabajando sobre cuestiones programáticas” para presentar al electorado coloniense.

En diálogo con la diaria, Fernández también reconoció que “no hay nombres a la vuelta” de posibles precandidatos a intendente de Colonia por el FA, mientras que el PN “tiene cuatro nombres trabajando a full”.

“Tenemos algunas dificultades organizativas dentro del FA, y ahora se trata de fortalecer el funcionamiento y de crear más equipos de trabajo”, porque “somos muy pocos quienes estamos opinando sobre los temas importantes del departamento de Colonia”, dijo el edil comunista.

No obstante, Fernández también cree que “tiene que surgir un nombre que sea atractivo incluso para la oposición”. “No ha aparecido todavía esa persona que llegue a conversar con todo el mundo, y precisamos a un frenteamplista que sea capaz de conversar con todos los sectores”, admitió.

Las dificultades

Las dificultades para proyectar candidaturas que resulten capaces de competir con el PN responden a razones “internas” y “externas”, dijo Viera. Y explicó que desde hace varios períodos la coalición de izquierda resulta ser el partido político más votado “en las elecciones presidenciales de octubre, mientras que en las departamentales la situación se revierte y el PN gana por miles de votos de ventaja”.

“Hay un tema que es real”, prosiguió Viera. El PN tiene “el sartén por el mango desde hace 60 años, con un aparato institucional consolidado sobre la base del amiguismo político, del ingreso de funcionarios de extrema confianza por la ventana, del uso y abuso de las potestades del intendente de designar personal de su confianza, y eso genera que cada puntero del PN abra su lista, que genere su respaldo, y, por más que se peleen dentro de la interna nacionalista, eso termina fortaleciendo a las opciones electorales que presentan”. Esa situación “ha ocurrido con las dos grandes figuras que ha tenido el PN en Colonia en los últimos 40 años: Carlos Moreira y el exintendente Walter Zimmer”, analizó.

El tipo de liderazgos que ha construido el PN en Colonia “no lo ha tenido el FA”, porque “tampoco hemos tenido la herramienta de contar con el control de la intendencia para poder hacerlo”. Aparte de las debilidades para construir liderazgos políticos, el clima interno que vive el FA a nivel departamental ha incidido en la acumulación electoral. “No hemos sabido generar una alternativa de gobierno en la que la población pueda confiar; eso es una realidad, porque tampoco hemos podido generar un trabajo compacto en la Junta Departamental para hacer planteos contundentes ya sea a la hora de ejercer el contralor como a la hora de ser propositivos”, continuó el diputado.

En la interna del FA de Colonia han surgido “situaciones de diferencias políticas y humanas que han debilitado la estructura, y debemos convencernos de que el camino se construye mediante la unidad”, reclamó Viera.

Con relación a la situación interna que atraviesa esa fuerza política, Fernández dijo que “en vez de solucionarse, los problemas internos han traspasado las generaciones” y que “falta trabajar en forma más mancomunada también entre la bancada de los ediles y la conducción del FA”.

Fernández también cuestionó “el amiguismo” que ha generado el PN en el gobierno coloniense, sobre todo mediante la contratación de empresas tercerizadas “que desarrollan contrataciones de personal y que financian la actividad política”

Acerca de cuál será el peso que tenga el resultado de las elecciones nacionales de 2024 en las departamentales, Viera opinó que será necesario que el FA “vuelva a ser la primera fuerza política a nivel nacional y asumir la conducción del gobierno nacional” porque, de lo contrario, “será mucho más difícil que la población nos vea como una alternativa para conducir a la intendencia de Colonia”. “Debemos ponernos de acuerdo en ideas centrales para encontrar la unidad que tanto escasea en este momento y presentar un programa atractivo, concreto, para competir con el PN”, opinó.

En tanto, para Fernández, si bien “será muy importante el resultado de las elecciones nacionales, el FA tiene posibilidades de ganar en las elecciones de mayo de 2025 “porque todavía existe el trabajo en los barrios, en los comités, que es el más importante de todos”, y porque “Colonia merece un triunfo del FA para trabajar en temas que son fundamentales para el desarrollo del departamento”.