La carrera política del intendente de Colonia, Carlos Moreira, del Partido Nacional (PN), es larga: fue diputado suplente (1984-1989), subsecretario del Ministerio del Interior (1990-1993), intendente en cuatro períodos (1995-2000, 2000-2005, 2015-2020 y el actual) y senador entre 2005 y 2015. El recorrido lo coloca, a esta altura, como el principal referente del nacionalismo en Colonia en el último medio siglo.

En 2025, cuando tenga 78 años, Moreira completará un segundo período consecutivo al frente de la Intendencia de Colonia y no podrá buscar la reelección. Esa situación abre el camino para que dirigentes del PN que han estado hasta ahora en segunda línea busquen dar el salto y ser candidatos en un departamento que los blancos gobiernan desde 1958. En la próxima contienda electoral tampoco estará el exintendente Walter Zimmer, que gobernó dos períodos representando al PN y está distanciado de Moreira desde hace más de 20 años.

La sucesión

La distancia personal y política entre Moreira y Zimmer es conocida. Los dos referentes nacionalistas del departamento tomaron caminos distintos por múltiples razones, entre ellas las ideológicas, según contó Zimmer en una entrevista con la diaria.

Moreira integró el movimiento Por la Patria y estuvo con Jorge Larrañaga en Alianza Nacional hasta que se distanciaron pocas semanas antes de la última elección, tras la divulgación de los audios de las conversaciones que el político coloniense mantuvo con una edila de su partido y que terminó en una causa judicial, ya archivada. En los últimos meses Moreira se acercó al grupo de intendentes de origen wilsonista.

Zimmer, en tanto, empezó su militancia antes de la dictadura en grupos de izquierda afines al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y cuando ingresó al PN, ya en democracia, se integró a corrientes con posiciones de centroizquierda, según ha explicado. Ahora, sin deseos de compartir ningún espacio partidario con su rival, Zimmer asume su condición de “orejano” dentro de su partido.

Aunque ninguno de los dos compita, ambos buscarán incidir en el resultado. Moreira mantiene una estructura sectorial vigente y entre sus principales referentes están el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, y el diputado Mario Colman.

Ambos tienen posibilidades reales de presentarse como candidatos. Sin embargo, a más de dos años de la próxima elección, Rodríguez se perfila con más fuerza que el diputado oriundo de Conchillas. Además, Colman ha dicho públicamente que no competiría con Rodríguez, a quien considera una suerte de “padre político”, como también Moreira. El diputado dice estar cómodo en su actual función y le gustaría repetir otro período, según ha manifestado, un posicionamiento que aumenta las chances de Rodríguez.

Largada anticipada

Dos dirigentes colonienses que estuvieron aliados al moreirismo en la última elección departamental ya manifestaron interés en ser candidatos a intendentes. Uno de ellos es el rematador y operador inmobiliario Napoleón Gardiol. De origen colorado, Gardiol cruzó la frontera partidaria a principios de este siglo y se transformó en socio político del actual intendente. Ha estado en varios puestos en el ejecutivo comunal y en el último período fue primer suplente de Moreira, por lo que debió reemplazarlo como intendente interino en varias instancias.

En la próxima elección departamental, sin embargo, la candidatura del rematador de Riachuelo, afín a los sectores herreristas, no tendría el aval de Moreira, sino que sería apoyada por Zimmer, con quien mantiene una relación de afinidad familiar.

En el último ciclo electoral Gardiol intentó ser candidato a intendente por las listas herreristas pero perdió en las internas frente a Ricardo Planchón, que también buscará pelear la sucesión de Moreira en 2025. El exdiputado es el actual director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia; también está en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y es empresario gastronómico –dueño de la parrillada Mercosur de Colonia del Sacramento–.

Planchón empezó su carrera política en el 2000, cuando asumió como director de la entonces Oficina de la Juventud, y fue diputado en el período 2010-2015. Hijo del exdiputado herrerista Ricardo Planchón Malán, lidera una tradicional corriente nacionalista de Colonia, con fuerte arraigo entre el electorado más longevo del departamento.

En la departamental de 2010, tras una mala votación en las internas, Planchón acompañó la candidatura de Zimmer, pero la relación entre ambos siempre ha sido, al menos, compleja. Hasta el momento, el actual integrante de la CARP no ha lanzado su candidatura, pero tampoco oculta que lo hará cuando considere que es el momento.

Por su parte, la exalcaldesa de Nueva Helvecia y actual coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, confirmó en las últimas semanas en entrevistas que aspira a competir por el sillón municipal. De Lima empezó su carrera política en 2005 como edila en la Junta Local de Nueva Helvecia por la lista de Moreira y en 2010, ya en las filas de Zimmer, fue electa alcaldesa de su localidad adoptiva, ya que es salteña de origen. En la elección siguiente ganó por segunda vez y cuando terminó ese mandato abandonó el grupo de Zimmer para apoyar la reelección de Moreira.

Aunque en este período se sumó al gobierno nacional, De Lima no se alejó de la política territorial y ha intentado consolidar su propio sector, un movimiento que otros dirigentes blancos locales no han visto con buenos ojos. De Lima cuenta con el apoyo del alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, y el edil Roberto Calvo, entre otros dirigentes locales.