El fin de semana, a través de Whatsapp, fueron viralizados un par de audios de dos mujeres que involucran sexualmente al alcalde de Rosario, Pablo Maciel (Partido Nacional), con un trabajador de su empresa -una distribuidora de garrafas de gas-.
La reacción del alcalde no se hizo esperar. El domingo 4, Maciel publicó un comunicado en Facebook, en el que señaló que “como figura pública acepto las discrepancias o críticas a mi labor”, pero “no aceptaré ni dejaré que estas injurias queden impunes y que tanto daño hacen a mi familia como al personal actual y anterior de mi empresa”. Anunció que realizaría “una denuncia penal correspondiente” y que “no descansaré hasta que se sepa de dónde salió, cuál fue el verdadero propósito que lo motivó y cómo se llegó a esta infamia”.
Posteriormente, el lunes 5, Maciel dio una conferencia de prensa en compañía de sus padres, pareja, hijas y un pequeño nieto. Allí, el alcalde pichonero volvió a expresar “dolor personal y familiar” ante la difusión de esos audios que “han cambiado nuestras vidas, porque han sido momentos de mucho dolor”, que “han sido sobrellevados gracias a que hemos encontrado una familia fuerte, con valores y con bases cristianas que mis padres nos han trasmitido y que junto a Silvia [su esposa] hemos tratado de formar y de imitar en nuestra pareja” y de “inculcar a nuestras hijas”.
Maciel hizo “un llamado a la reflexión”, porque “este tipo de cosas que se publican o se hacen correr a través de Whatsapp o redes sociales puede perjudicar a toda una familia y el entorno”. Además, el alcalde rosarino expresó “solidaridad con quien ha sido mi empleado desde hace diez años, que está pasando un momento muy doloroso, de mucha angustia”, y que “por haber sido mi funcionario, y leal a mí en todos los aspectos, inclusive desde el punto de vista político, ha tenido que sufrir las nefastas consecuencias de esta calumnia”, así como otros “empleados que han pasado por la empresa y que se han visto involucrados” en esa situación.
Finalmente, Maciel anunció que este martes presentará una denuncia penal en la Fiscalía Letrada de Rosario, “con todas las pruebas que hemos recabado hasta este momento, para que esa situación no permanezca impune” y “porque iremos hasta las últimas consecuencias para saber qué motivó esta injuria, qué se busca detrás de todo esto”.
“De algo estamos seguros: esto no es contra Pablo Maciel persona, porque antes de ser alcalde jamás había sufrido una injuria de este tipo; esto es un atropello al alcalde de Rosario”, expresó. En ese contexto, el jerarca hizo una defensa de su gestión al frente de ese municipio: “Le digo a la comunidad de Rosario y a la gente que me quiere que sigo esperanzado en ella, que tiene valores para seguir adelante”, y que “durante todo este tiempo he estado dispuesto a hablar, como para que me digan de frente las cosas, porque ha sido una alcaldía de puertas abiertas, con predisposición al diálogo”.
Cambio de sector
Pablo Maciel fue electo alcalde de Rosario por la lista 12 del Partido Nacional que lidera el director de Juventud de la Intendencia de Colonia y vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Ricardo Planchón, pero desde que asumió su gestión mantiene cercanía con el grupo nacionalista que responde al intendente Carlos Moreira y al diputado Mario Colman.
En una entrevista publicada en noviembre por la diaria, Maciel reconoció que existían versiones de un posible cambio a las huestes moreiristas, pero que todavía pertenecía a la lista 12. “Falta mucho para las elecciones, todavía no me planteo nada a futuro. No estoy pensando en lo partidario. El año que viene veremos qué haremos”, comentó Maciel en esa oportunidad.
Según fuentes del moreirismo consultadas por la diaria, el traspaso de Maciel a ese grupo ya se habría concretado, e incluso Planchón ya está enterado de esa situación. De hecho, el líder de la lista 12, un activo participante de las redes sociales, no se expresó al respecto de la situación en la cual se vio envuelto Maciel, como sí lo hicieron otros actores políticos colonienses vinculados al moreirismo.
Además de Maciel, el grupo que responde al intendente Moreira en pocos días anunciará la incorporación de dos dirigentes que hasta hace poco tiempo formaban parte de la lista 12: el alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán, y Pablo Franco, quien hasta poco tiempo trabajaba junto a Planchón en la oficina de la Dirección de la Juventud de la Intendencia de Colonia.