El lunes 12, autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) inauguraron dos obras en el departamento de Colonia que demandaron una inversión millonaria: el Centro Polideportivo de Carmelo y el Instituto de Alta Especialización de Colonia del Sacramento.

En la capital de ese departamento, en una ceremonia en la cual participaron el presidente del Codicen, Robert Silva, junto al intendente de Colonia, Carlos Moreira; los diputados Nibia Reisch (Partido Colorado), Mario Colman (Partido Nacional), Liliana Chevalier (suplente de Nicolás Viera, Frente Amplio), entre otras autoridades, quedó inaugurado el Instituto de Alta Especialización (IAE), que depende de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y está ubicado en el barrio Real de San Carlos.

La construcción de dicho centro educativo fue impulsada en la anterior administración de gobierno, y la ceremonia de inauguración del mismo se fue postergando por diversas razones, entre ellas la pandemia. Las obras de ese edificio demandaron una inversión superior a los 4 millones de dólares. Actualmente, en ese centro se dictan las tecnicaturas en Logística y en Gestión Humana y el bachillerato en Informática.

En diálogo con medios locales, el presidente del Codicen destacó la importancia de la apertura de ese centro de enseñanza que permite la ampliación de la oferta educativa en careras de nivel terciario.

Actualmente asisten 180 estudiantes al IAE. Silva remarcó que el edificio “está previsto para 400 alumnos”, e hizo referencia al posible dictado de carreras por parte de la Udelar en ese lugar a partir del año próximo.

Instituto de Alta Especialización de Colonia del Sacramento.

Instituto de Alta Especialización de Colonia del Sacramento.

Foto: Ignacio Dotti

Silva explicó que UTU “está avanzando en varios convenios con la Udelar y la Universidad Tecnológica (Utec)” y “si nosotros tenemos una buena infraestructura y hay ofertas educativas para desarrollar en Colonia” se podría concretar esa posibilidad. “Estamos dispuestos a conversar” con autoridades de la Udelar y “ofrecer las posibilidades que nosotros tenemos”, adelantó el jerarca.

Polideportivo carmelitano

En tanto, en Carmelo las autoridades de la educación inauguraron el Centro Polideportivo cuya gestión está a cargo de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND). La construcción de esa infraestructura demandó una inversión de 9 millones de dólares, y también fue promovida por la anterior administración de gobierno.

Ese complejo atiende a unos 1.300 alumnos, así como a residentes de la zona.

Silva comentó que el polideportivo se creó en respuesta a la iniciativa de la sociedad civil para mejorar la plaza de deportes local. “El centro, con espacios de medidas reglamentarias para la práctica de varios deportes, entre los que se incluyen handball, básquetbol y fútbol sala, otorga a Carmelo un estatus a nivel nacional e internacional”, valoró el presidente del Codicen, quien resaltó “la articulación entre UTU y la SND en su gestión”.