El domingo 25, a las 17.00, en el Centro Cultural Rosario, de Colonia, se presentará el documental Arquitectos colonienses, que presenta mirada a la obra de los arquitectos Enrique Frey y Henri Guglielmini. El material fue realizado por tres arquitectos lacazinos: Jorge Bravo, Gerardo Martínez y Santiago Blanco.

El objetivo fundamental de este trabajo es “comenzar a visibilizar, en una serie de documentales, las grandes obras que hay en el departamento”, poniendo en valor el trabajo “de muchos profesionales que hoy sigue siendo impactante, pensando en el momento en el que se realizaron [las obras], y que necesariamente tenían que ser divulgadas para enaltecer el trabajo y brindarles el merecido reconocimiento”, expresaron los arquitectos creadores del proyecto a la diaria.

El documental recorre la trayectoria profesional de Frey y Guglielmini con tres obras de cada uno, que marcaron la vida laboral de los profesionales. Ambos fueron formados entre las décadas de 1950 y 1960 por el destacado arquitecto Miguel Ángel Odriozola.

Frey nació en Nueva Helvecia en 1939 y trabajó gran parte de su vida en la zona este del departamento. Una de las obras analizadas en el documental es el edificio de la sociedad médica Camec, en Rosario, que se inició en 1972. Frey relató que “es un orgullo haber iniciado esa obra que año tras año sigue evolucionando”. Además, el arquitecto relató que sus casas “fueron todas de ladrillo, por economía fundamentalmente, pero también por gusto y moda”.

En tanto, Guglielmini nació en 1936 en Colonia del Sacramento. Junto a Frey y al carmelitano Heriberto Spósito, fallecido en 2016, Guglielmini conformaba un trío de arquitectos que desarrollaron obras y trabajos por todo el departamento de Colonia, cubriendo cada uno una zona: Guglielmini, la capital departamental; Frey, la zona este Frey; y Spósito, el norte.

A la hora de narrar su experiencia, Guglielmini destaca, entre sus obras, el trabajo realizado en 1978 en el Atelier Fraga, ubicado en pleno barrio histórico de Colonia del Sacramento. Para el arquitecto, la restauración de esa vivienda “fue maravillosa”, dado el gran trabajo que habían realizado originariamente los portugueses, con piedras y cañas de la zona.

  • El documental se puede ver en YouTube.

.