A pocos días de la llegada del invierno, las bajas temperaturas ya se hicieron presentes en el territorio uruguayo, lo que implicó la puesta en marcha del Plan de Invierno a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y, en Colonia, del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).

Diana Olivera, directora de Mides Colonia, explicó a la diaria que desde el fin de semana pasado “seis hombres en situación de calle se han hecho presentes en el refugio”, instalado en el Batallón de Infantería 4 de Colonia del Sacramento.

Este año “llegaron tres contenedores con camas para 12 hombres” que fueron instalados en ese recinto, agregó la jerarca. “El ingreso de las personas se da a partir de las 18.00 y se les brinda la cena. A la mañana siguiente, luego de desayunar, pueden retirarse después de las 9.00”.

Olivera agregó que de las seis personas, todos varones, “dos son extranjeros y el resto no son de Colonia”. “Muchos están de paso y no sabemos por cuánto tiempo”, expresó.

Este refugio comenzó a funcionar el 18 de mayo, “y por ahora no han sido muchas las personas” que han acudido, pero “sabemos que con las bajas temperaturas el número se incrementará”, agregó la funcionaria.

Mides Colonia no cuenta con refugio específico para mujeres en situación de calle. Olivera explicó que “por suerte” no se han presentado ese tipo de casos, y si ello sucediera, “se coordinaría la derivación y el traslado hacia un refugio de otro departamento”.

Aparte de brindar refugio a personas en situación de calle, el Mides distribuye abrigos a personas que lo requieran, a partir de las donaciones que hacen empresas locales e instituciones sociales, acotó la funcionaria.

Mides Colonia

Olivera estimó que a través de los diversos programas -Asignaciones Familiares, Plan de Equidad, Uruguay Social, Programa Accesos, entre otros- el Mides “llega a más de 29.000 habitantes del departamento de Colonia”.