Sólo con mirar el movimiento en las inmediaciones del puerto de pasajeros de Colonia del Sacramento desde comienzos de este año a los operadores turísticos locales les alcanzó para sospechar que las vacaciones invernales de 2023 no tendrían la cantidad de visitantes deseada.

Al finalizar ese período de descanso, un primer análisis realizado por la Asociación Turística del Departamento de Colonia concluyó que el movimiento generado en las primeras semanas de julio fue inferior al que hubo en el mismo período de 2022. “Quedamos por debajo de lo que fue 2022 en cantidad de turistas que llegaron a Colonia, tanto uruguayos como extranjeros”, dijo Fernando Tapia, miembro de esa cámara, en declaraciones a Radio del Oeste.

El operador turístico expresó que el contingente de turistas que llegó a Colonia en este mes “estuvo bastante por debajo de las expectativas”, especialmente “la llegada de uruguayos”. Tapia explicó que en la tercera semana hubo un crecimiento en la ocupación hotelera motivada por la llegada de visitantes argentinos y brasileños, “aunque no tanto como en años anteriores”. Este año “la gente prefiere ir a Argentina y a los argentinos se les complica para venir a Uruguay” debido al “tipo de cambio”, concluyó Tapia.

Reclamos

A comienzos de este mes, la Asociación Turística Departamental de Colonia presentó un documento ante la Cámara Uruguaya de Turismo, con el objetivo de solicitar “una serie de apoyos” a los operadores privados que integran ese sector y que ya fueron aplicados en el contexto de la pandemia por covid-19.

“Todos sabemos que el turismo es una exportación de servicios y esos servicios mayormente están dolarizados”, y, “si no se puede subir los costos de los servicios mientras los demás precios crecen al ritmo de la inflación y el dólar baja, automáticamente tenemos una pérdida de competitividad, que este año ronda el 18%”, argumentó Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, en diálogo con la diaria.

“Visualizamos un escenario complejo, por eso solicitamos la extensión del seguro de paro parcial, IVA tasa cero durante todo el año para todos los públicos -nacionales e internacionales- y la extensión del IVA tasa cero para las compras de servicios de consumo con tarjeta de crédito a los extranjeros”, así como el desarrollo “de una campaña promocional del turismo nacional dando cuenta de esos beneficios”, expresó Castellano.