El 19 de julio se concretará la apertura del centro de tratamiento y rehabilitación de adicciones y de salud mental Esperanza, en Colonia del Sacramento, cuyo origen se debe a un convenio celebrado entre la Intendencia de Colonia y la Junta Nacional de Drogas (JND) el pasado año.
Esa institución funcionará en Baltasar Brum 567, en una zona residencial de esa ciudad, y su dirección técnica dependerá de la Dirección Departamental de Salud, que encabeza Alejandra Torres. El impulso para concretar este proyecto lo realizó el director de Promoción y Desarrollo Humano de la comuna coloniense, Ricardo Planchón, quien en entrevista realizada por la diaria comentó que durante el transcurso de la pandemia por covid-19 crecieron las demandas de atención a esas problemáticas en el departamento de Colonia.
Concreción
El miércoles 5 se desarrolló una conferencia de prensa por parte de representantes de las citados organismos públicos para presentar los alcances de ese proyecto. En esa oportunidad, la directora departamental de Salud, Alejandra Torres, hizo referencia “al crecimiento de casos de depresión” registrado en los últimos años, y a la necesidad de otorgarle asistencia a esa situación. “Mientras luchábamos contra el covid 19” personas con consumo problemático de drogas “nos golpeaban las puertas del dispositivo Ciudadela” y “también veíamos cómo crecian los porcentajes de personas con depresión”, lo cual requería la necesidad “de extender los servicios, con tratamientos dignos para la reinserción de las personas”, comentó la funcionaria. “Empezamos a soñar” con la creación de ese centro “y el sueño se hizo realidad, porque vamos a empezar a atender a gente que está mal, con desesperanza” en ese nuevo centro, destacó Torres.
En tanto, la psicóloga Zoraida Yivotovsky, también perteneciente a la Dirección Departamental de Salud, comentó que el objetivo del Centro Esperanza será “deshabituar” a los usuarios al consumo problemático de drogas y “lograr la vinculación con el deporte, talleres de música, informática”, así como desarrollar terapias familiares y grupales.
La psicóloga comentó que ese centro atenderá a personas que “tienen las puertas cerradas, que están aisladas del resto de la sociedad por el problema del consumo”.
Los usuarios del Centro Esperanza “tendrán la posibilidad de realizar experiencias laborales en los programas de la Intendencia de Colonia y aprender oficios en la Escuela Manuel de Lobo”, también gestionada por esa comuna, para “lograr la rehabilitación y poder encontrar un lugar donde trabajar y estudiar, porque, de lo contrario, el pronósitico de rehabilitación no podrá ser bueno”.
Según Yivotovski, resulta fundamental “el trabajo con las familias y los refentes sociafectivos” de las personas con problemas de consumo problemático de drogas “para lograr su recuperación”.
Vías de contacto
El Centro Esperanza se encuentra en un punto estratégico y de fácil acceso de Colonia del Sacramento, en una finca ubicada en bulevar Baltasar Brum 56, a escasos metros de la rambla y a un kilómetro de la principal avenida de esa ciudad, General Flores. Las personas interesadas en conocer acerca de ese servicio pueden consultar a través de los teléfonos: 455228135 o 092 385 040.