El miércoles 2 de agosto, a un año exacto del inicio de esta controversia iniciada cuando el propietario del terreno en el que se encuentra el camino de acceso a la playa Puerto Platero colocó una tranquera que impide el paso de personas y vehículos a esos lugares, el Juzgado de Paz de Juan Lacaze intimó al retiro de esa tranquera en un plazo de 25 días.
La medida judicial, a la que accedió la diaria, establece: “Intímese a los señores Sofía Corina Rodríguez Blanco y Juan Francisco Rodríguez Lussich, en los términos solicitados a Fs. 159 VTO de la demanda de autos, con plazo de 25 días”, en aplicación del artículo 69 del Código Rural, señala la resolución adoptada por esa sede judicial.
En tanto, el lunes 28 de agosto, al filo del vencimiento del plazo establecido por la Justicia para retirar la tranquera, Julio Basanta, representante legal de los propietarios de ese establecimiento rural, presentó un recurso para evitar la aplicación de esa medida. Basanta, quién además es edil nacionalista en la Junta Departamental de Colonia, confirmó a la diaria que interpuso un recurso de apelación a la medida adoptada por el Juzgado de Juan Lacaze, y que el mismo tendría “carácter suspensivo” de la orden de retiro de la tranquera.
A partir de la presentación de ese recurso “comenzará el juicio”, porque “en realidad hasta el momento la Intendencia de Colonia no ha demostrado ni ha podido definir que ese camino sea público”, expresó el abogado.
Para Basanta, el camino donde fue ubicada la tranquera “es privado”, porque “es una senda de paso que conduce a un establecimiento rural”, y “eso lo demostraremos con escrituras y otros documentos registrados en la propia intendencia”. “La ley 10.382 define cómo se establece un camino público, y este camino no ingresa en ninguna de esas categorías”, aseguró el abogado, y agregó que “en el juicio que comenzará a partir de la presentación de este recurso también deberá definirse hasta dónde llega ese camino”.
Finalmente, Basanta opinó que la presentación de ese recurso “le dará un efecto suspensivo a la intimación para el retiro del portón”.
Por su parte, en diálogo con la diaria, el edil frenteamplista y abogado José Manuel Arenas dijo que “la apelación” presentada por los representantes de ese establecimiento “no tiene efectos suspensivos”, porque el artículo 69 del Código Rural establece que “quien no cumpla con esa intimación en el plazo que el juez estableció”, más allá de que presente algún recurso contrario a ella, “no se se suspende con medida de realizar la apertura del camino”.
Si bien Arenas advirtió que “no hay mucha jurisprudencia en este tipo de casos”, el Código Rural determina que la Intendencia de Colonia “vencido el plazo de la intimación, deberá abrir el paso y hacerlo a costa del obligado [los propietarios del establecimiento], incluso duplicando el valor de la multa” que debería imponerse por haberlo cerrado.
El proceso
El ingreso a Puerto Platero está ubicado en el kilómetro 147,5 de la ruta 1. Ese camino atraviesa un establecimiento rural cuyos propietarios resolvieron colocar una tranquera para impedir el pasaje de personas hacia la playa ubicada en las costas del Río de la Plata. En ese momento, los propietarios del establecimiento argumentaron que adoptaron esa medida para frenar la tala indiscriminada de árboles en esa zona, así como el ingreso de personas que practican pesca irregular. Esa determinación generó fuerte malestar en varios sectores de la población coloniense y en autoridades comunales de ese departamento.
En octubre del año pasado la comuna coloniense presentó un reclamo en el Juzgado de Paz de Juan Lacaze, de acuerdo a lo previsto por el Código Rural. Pero en mayo una resolución expedida por el juzgado desestimó el recurso presentado por la Intendencia de Colonia para retirar ese portón.
La intendencia apeló esa resolución de primera instancia, por lo cual debió intervenir el Juzgado Civil de Rosario. Finalmente, esa sede judicial revocó lo actuado por el juzgado de paz de Juan Lacaze, “por lo cual la Justicia reconoce los derechos que tiene la intendencia para iniciar el proceso de reapertura de ese camino”, según explicó en ese momento el director de Ordenamiento Territorial de la comuna coloniense, Martín Avelino. En ese momento el proceso volvió al punto original, y el Juzgado de Paz de Juan Lacaze debía expedirse sobre el recurso de la Intendencia.
Finalizada esa controversia, el 2 de agosto el juez de Paz de Juan Lacaze realizó la intimación para retirar el portón de ese camino que conduce a la costa, una medida que fue apelada por los propietarios del establecimiento y que prolongará el diferendo.