El diputado del Partido Nacional (PN) por Colonia, Mario Colman, se sumó a la nueva corriente nacionalista D Centro, al igual que lo hizo el intendente de ese departamento, Carlos Moreira.

En dialogo con la diaria, Colman dijo que D Centro “es un espacio que, sin radicalismos, busca hacer una defensa de la gestión nacional, y también a nivel departamental, que se anima a señalar las cosas que siguen estando mal” en la actual gestión de gobierno encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou. “Se trata de lograr un fino equilibrio para construir y ser mejores”, añadió el legislador coloniense.

Explicó que en este período “se presentaron dificultades que no estaban en el horizonte, como la sequía y la pandemia, que postergaron la posibilidad de dar respuestas a algunos temas que hay que solucionar”. Colman dijo que en esa lista están “los temas vinculados a vivienda, seguridad, y en menor escala la salud, que siempre hay que mejorar”.

“Debemos mejorar muchísimo y reforzar las políticas de vivienda”, apuntó, aunque reconoció que la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural “ha hecho un gran trabajo”, y por otra parte señaló que en aspectos de seguridad “estamos mejor pero no estamos como quisiéramos”.

Para Colman, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “ha logrado avances concretos en el departamento de Colonia, como la instalación de un CTI en Colonia del Sacramento”, pero “en salud siempre hay cosas que se deben mejorar mucho”. En materia económica, resumió: “Precisamos que el crecimiento económico se vea reflejado en el bolsillo de las personas”.

Elecciones departamentales

Consultado sobre los aspectos que deberían mejorarse en la gestión de la comuna coloniense, Colman opinó que “los sistemas de gestión deberían ser modernizados” y que “podría potenciarse la descentralización, dando más posibilidades de resolución y autonomía financiera a los municipios”.

Además, el diputado sostuvo que “ha habido un apresuramiento en el PN a la hora de presentar las candidaturas a intendente”, porque “falta mucho” para las elecciones departamentales, que se realizarán en mayo de 2025.

No obstante, Colman reconoció que las elecciones de autoridades departamentales y municipales “terminan siendo las grandes convocantes en Colonia”, porque la población “visualiza de un modo más cercano a quienes están en esos ámbitos”. En el departamento de Colonia el PN “siempre mueve muchísima gente en las elecciones internas, después se toma con más calma las elecciones nacionales” y “retoma la ebullición en las departamentales”; “eso lo vimos siempre”, reflexionó el legislador. Recordó que el PN “ha perdido con el Frente Amplio en las últimas dos elecciones nacionales” y “después terminó ganando las departamentales por 20.000 votos de diferencia”.

Colman descartó que ese fenómeno ocurra porque un sector de la población coloniense vote al PN en la departamental “por una cuestión clientelar”. “Ese es un simplismo que han manejado algunos dirigentes del Frente Amplio, y ojalá que sigan pensando así porque si lo siguen haciendo vamos a seguir ganando en las elecciones departamentales”, dijo Colman, y añadió que “en este período la plantilla laboral de la intendencia no aumentó, por lo cual esa aseveración no tiene fundamento”.