En las primeras horas de este jueves 24 el entorno del puerto de Colonia del Sacramento comenzó a mostrar las primeras señales de lo que será un movimiento histórico de pasajeros en esa terminal portuaria a lo largo del fin de semana largo.

En efecto, las compañías que trabajan en esa terminal marítima ya agotaron los pasajes de ida y vuelta hacia Buenos Aires, Argentina, para estos días, por lo que se realizarán decenas de viajes entre una y otra orilla, según comentó el gerente del Puerto de Colonia, Luis Fontes, en entrevista con el Canal 3 de esa localidad.

El funcionario dijo que la venta de pasajes “ha sido histórica” y que el domingo se aguarda que 15 buques crucen hacia Buenos Aires y que otros tantos regresen a Colonia del Sacramento. Cada uno de esos barcos tiene capacidad para entre 700 y 1.100 pasajeros.

Fontes dijo que en lo que va del año se han movilizado 1,67 millones de pasajeros, la mayoría uruguayos, lo que representa un aumento del 100% comparado con el año anterior. El crecimiento de la actividad portuaria está directamente relacionado a las ventajas que tiene para los uruguayos la brecha cambiaria entre ambos países.

Otros pasos de frontera

En tanto, en los otros puntos fronterizos con Argentina también se aguarda un gran movimiento de personas y vehículos en estos días. Tales son los casos de los puentes cuyas cabeceras se encuentran en Fray Bentos, Paysandú y Salto.

Luis Fontes.

Luis Fontes.

Foto: Ignacio Dotti

El director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, dijo que en los últimos meses se ha registrado un mayor movimiento en esos puestos de frontera debido a lo “beneficioso” que se encuentran algunos precios de la economía argentina para los uruguayos. En una entrevista con Telemundo, el funcionario explicó que el movimiento generado en esos tres pasos de frontera “ha sido similar” en este tiempo.

“Todos los organismos que están involucrados en la operativa ya tienen previsto el personal dispuesto para trabajar allí. Esperemos que cruce mucha gente, pero también que sea un movimiento normal de pasajeros”, comentó Machado.

El director de Pasos de Frontera recomendó a quienes viajen verificar la documentación personal y del vehículo con el que se pretende ingresar a Argentina para evitar “demoras e inconvenientes”.