Dos pequeñas empresas que funcionan en el departamento de Colonia, Il Ticino de Nueva Helvecia, y Caseritas Congelados de Colonia del Sacramento, fueron seleccionadas como finalistas del Premio Pymes 2023 otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en las categorías tradicional y emprendimiento, respectivamente. El lunes 14 se realizará la entrega de premios; la votación a los diferentes emprendimientos puede realizarse a través de la página web de ese organismo hasta ese día a las 9.00.
Ambas empresas han participado en varios procesos de capacitación en el Centro Pymes de ANDE que funciona en Colonia del Sacramento. Il Ticino se dedica a la producción de quesos artesanales desde hace cinco generaciones. Actualmente está dirigida por Iris Celio, quien trabaja junto a su hijo, nuera, nietos y empleados, según comentó a la diaria Lucía Araújo, asesora técnica en el Centro Pymes de Colonia.
Araújo valoró que en los últimos años Il Ticino se ha dedicado a mejorar la calidad de quesos, invertir en su tambo y mejorar la infraestructura de producción. “Desde hace tres años ha logrado estabilizar la calidad de los quesos, y nosotros hemos apoyado en realizar mejoras que se vean en la comercialización de los productos, en el apoyo a la gestión de las finanzas y de los canales de comercialización”.
Il Ticino “se trata de adaptar a lo nuevo, ha trabajado en el rediseño de su imagen, y gracias a un fondo no reembolsable ha realizado estudios biológicos a los quesos que permiten mostrar su calidad a los clientes”, detalló la asesora. A su vez, destacó que en los últimos años esta pequeña empresa “ha combinado la mejora en los aspectos productivos y de la comercialización, con la implementación de procesos de digitalización en las distintas fases del sistema de producción”.
En tanto, la historia de Caseritas comenzó en 2021, cuando Victoria Barzábal, producto de la pandemia, quedó desempleada en la empresa en que trabajaba en Colonia del Sacramento, relató Mariana Gelpi, también asesora técnica de ANDE en Colonia. Barzábal comenzó realizando venta de alimentos congelados, y a medida que “fue haciéndose conocer fue creciendo, logró ampliar su local comercial y vio la posibilidad de ofrecer productos caseros a sus clientes”, agregó Gelpi.
A través del asesoramiento y el apoyo de ANDE, Caseritas también apostó al análisis microbiológico de sus productos para asegurar su calidad a sus clientes. Esa pequeña empresa también ha recibido asesoramiento “en aspectos financieros, ordenamiento de precios y márgenes de ganancias, así como en la mejora de la imagen empresarial a través de la cartelería, logos y trabajos en redes sociales”. Barzábal también logró incorporar equipamientos a su empresa gracias al aporte de fondos no reembolsables que otorga el programa Sos Pymes de ANDE.
8.000 pymes colonienes
Cristian Pos, coordinador del Centro Pymes de Colonia, comentó a la diaria que existen unas 8.000 pymes en Colonia que desarrollan diferentes actividades. “Hay muchas empresas que abren y cierran al poco tiempo, mientras que otras logran desarrollar un perfil muy innovador”.
El Centro Pymes de Colonia se creó hace un año y medio. Desde entonces, más de 1.000 empresas se han puesto en contacto con los integrantes de esa agencia. Unas 200 pymes colonienses participan actualmente en diversos procesos de asesoramiento y capacitación que desarrolla ANDE en Colonia.