En agosto de 2021, el edil del Frente Amplio en la Junta Departamental de Colonia, José Manuel Arenas, presentó un pedido de informes para conocer los porcentajes de morosidad en el pago de la contribución inmobiliaria urbana, suburbana y rural en ese departamento.
La respuesta por parte de la administración comunal coloniense llegó exactamente dos años después de haberse efectuado la solicitud. De acuerdo a ese informe, al cual tuvo acceso la diaria, a fines de 2022 en el departamento de Colonia la morosidad en padrones urbanos promediaba 42%, mientas que en los rurales alcanzaba 29%
“Esos niveles de morosidad son muy altos, y dan cuenta de una histórica negligencia del Partido Nacional en Colonia, donde no se pone atención en el cobro de un tributo que es neurálgico para la administración de la comuna”, opinó Arenas en diálogo con la diaria. Además, el edil dijo que “la alta morosidad provoca una desigualdad entre los colonienses y genera un desestimulo para quienes pagan la contribución en tiempo y forma”. Para Arenas, “la falta de gestión de las deudas de contribución por parte de la comuna provoca una sensación de impunidad en quienes no pagan los tributos y que la gente pague cada vez menos”.
Para el edil Arenas, “la falta de control en la recaudación pone en duda el prestigio que ha alcanzado el intendente Carlos Moreira como buen administrador, porque debemos preguntarnos si un buen administrador permite una morosidad tan importante en un tributo que es muy importante para cualquier intendencia”.
“La morosidad en el pago de la contribución inmobiliaria sigue siendo muy alta en Colonia” a pesar de que en 2021 se implementó un plan de refinanciación de esos adeudos, lamentó Arenas.
La falta de recaudación por ese impuesto “también impide” que la comuna “desarrolle algunas obras que son muy reclamadas por la población, como la reparación de las veredas”. “Algunas intendencias pueden reparar las veredas y trasladar el costo de esas obras a los vecinos en pequeñas cuotas que se suman al importe de la contribución inmobiliaria, porque sus autoridades saben que después los contribuyentes pagan los tributos”, comentó el edil frenteamplista.
Morosos
Los porcentajes de morosidad en el departamento de Colonia van del 100% al 0% según las localidades. En el paraje La Horqueta, en las inmediaciones de Colonia del Sacramento, existe un 100% de morosidad, mientras que, en San Pedro, también cercano a Colonia del Sacramento, y en Cerro de las Armas, en las proximidades de Miguelete, todos los contribuyentes pagaron en tiempo y forma la contribución.
Algunos datos pueden ilustrar la diversidad de situaciones que acontecen en Colonia con el pago de este tributo: en Colonia del Sacramento existe una morosidad de 39%, en Rosario 42%, Colonia Valdense 31%, Cufré 60%, Carmelo 47%, Nueva Palmira 42%, Nueva Helvecia 41%, Juan Lacaze 51%, y Tarariras 33%, por ejemplo.