Desde hace más de 100 años la Liga Helvética de Fútbol es una de las competiciones más importantes de ese deporte en el departamento de Colonia. Ya pasado el Torneo Integración, con la coronación de Colonia Valdense como campeón de la Copa de Plata y Nacional de Nueva Helvecia campeón de la Copa de Oro, en agosto dio inicio el Torneo Apertura en las divisionales A y B.
El jueves 31, en el marco de una reunión de representantes de instituciones de esa liga, los delegados del Club Atlético Esparta de Colonia Valdense presentaron un comunicado denunciando “insultos racistas y discriminatorios por parte de jugadores y aficionados de diferentes instituciones” hacia el jugador camerunés Regobert Wirkom, que milita en esa institución.
El presidente de Esparta, Amílcar Robert, dijo a la diaria que “el jugador está afectado” y que “si no ha pasado nada grave es porque el deportista es muy centrado y ubicado”. “El muchacho se las aguanta todas, pero las cosas que se le dicen son muy lamentables”, agregó Robert. Wilkom llegó este año al club porque reside en la ciudad de Colonia Valdense junto a su novia y se presentó a los entrenamientos a principios de año.
El presidente de la institución espartana comentó que “el racismo se da con jugadores de otros clubes, pero también con los hinchas”. “Se vienen dando episodios de racismo desde hace meses”, afirmó Robert, tanto “en el campeonato departamental como en el campeonato de la Organización de Fútbol del Interior [OFI]”. La diferencia con el torneo local “es que, dada la rivalidad que hay entre los clubes, aquí se agravó mas”.
A raíz de esto, la comisión directiva de Esparta emitió un comunicado en el que “repudia y condena todo tipo de acto racista y discriminatorio, tanto adentro como afuera de la cancha”, y solicita a la liga que “actúe en el tema”. Robert espera que “se tomen medidas fuertes” ante estos hechos que ya “han sobrepasado los límites”.
Respuesta de la liga
En la tarde de este viernes, la Liga Helvética de Fútbol emitirá un comunicado “en concordancia con lo exclamado por el Club Esparta”, según adelantó a la diaria el presidente, Gustavo Cavia. “Apoyamos lo expuesto por el club y repudiamos estos actos discriminatorios en nuestra liga, como en todo ámbito de la vida”, agregó.
Por el momento “no se tomarán medidas” expresó Cavia, “porque recién recibimos la denuncia por parte de la institución, pero, a futuro, si siguen ocurriendo estos hechos, vamos a ser severos en el tema”. “La liga condena y repudia estos actos, y seguiremos de cerca todo lo sucedido, aplicando las sanciones posibles tanto a aficionados como a jugadores”, concluyó Cavia.