En varias oportunidades, y desde hace varios meses, un grupo de vecinos del barrio La Estación de Nueva Helvecia han reclamado soluciones ante el aumento de “situaciones violentas” que ocurren en ese punto de la ciudad, donde también han ocurrido ocupaciones irregulares de fincas y de una antigua bodega de vinos.

En esos lugares, de acuerdo a una carta que fue enviada por los vecinos a afectados a autoridades locales, departamentales, policiales, judiciales e incluso al presidente Luis Lacalle Pou, “el constante movimiento de personas” ha generado “una situación cada vez más desesperada, que afecta nuestro estilo de vida y nuestra seguridad individual y familiar”.

“La mayoría somos gente de trabajo; familias con niños pequeños e hijos adolescentes; personas adultas mayores que viven solas. No nos animamos a dejar solos a nuestros niños en el hogar. Vamos a trabajar sin poder dormir”, expresaron los vecinos en esa misiva a la cual accedió la diaria.

El jueves 31, según informaron desde el comando de Jefatura de Policía de Colonia a la diaria, la fiscalía letrada de Rosario intimó a desocupar el edificio de la vieja bodega, lo cual fue acatado por los ocupantes. De acuerdo a la versión aportada por los vecinos a este medio, esas personas se habrían trasladado hacia otra de las fincas ocupadas de modo irregular, “por lo cual el problema sigue presente y son solución en el barrio”.

Según miembros de la jefatura, “se ha hecho un trabajo de seguimiento sobre lo que acontece en ese barrio a partir de la denuncia realizada por los vecinos, y las cifras nos indican que allí no se cometen más delitos que en otros puntos de Nueva Helvecia”. Esa opinión fue contrastada por los vecinos: “Muchas veces preferimos no hacer las denuncias, porque sabemos que la policía no actuará, como ocurrió cuando denunciamos situaciones de tiroteos y demoraron 40 minutos en llegar al barrio”.

Las denuncias de inseguridad realizadas por vecinos del barrio La Estación fueron analizadas en el ámbito del consejo municipal de Nueva Helvecia y en reuniones organizadas “por vecinos preocupados por la seguridad”. “Esperamos que se encuentre una solución, porque los vecinos están muy preocupados”, comentó el concejal frenteamplista Julio Naviliat a la diaria.

Reunión con ministro del Interior

El jueves 31, representantes de los grupos de personas “autoconvocadas” para abordar temas de seguridad que funcionan en localidades del este del departamento de Colonia (Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Rosario, Juan Lacaze y Tarariras) se entrevistaron con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. En ese encuentro, los vecinos colonienses reclamaron el aumento de las dotaciones policiales y una mayor presencia de cámaras de videoseguridad en esas ciudades.

Heber, en principio, se comprometió “a realizar un estudio de distintos puntos” para instrumentar la instalación de nuevas cámaras de seguridad.