El martes 9, en decenas de escuelas públicas de todo el país comenzó el Programa Educativo de Verano (PEV), una instancia lúdica y pedagógica llevada adelante por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), que se extiende hasta el 9 de febrero.
En efecto, cada escuela participante en el programa presentó un plan de actividades a desarrollar con los niños, que son derivados desde escuelas cercanas.
En el departamento de Colonia se presentaron ocho escuelas: una de Nueva Palmira, dos de Carmelo, dos de Colonia del Sacramento, una de Tarariras, una de Juan Lacaze y una de Nueva Helvecia.
La inspectora de Educación Física referente en el departamento de Colonia, Alejandra Wolcan, dijo que este verano el programa “ha tenido muy buena aceptación en cuanto a la asistencia de los estudiantes”. En diálogo con Radio del Oeste, comentó que “alrededor de 600 niños de todo el departamento están participando en el PEV”.
La escuela 40 de Nueva Helvecia recibe a diario a 100 niños, “teniendo el cupo completo y siendo la que más recibe en el departamento”. Las otras instituciones “alcanzan alrededor de 60 alumnos y “todavía cuentan con lugares disponibles”, agregó la funcionaria.
La inspectora explicó que las propuestas que se presentaron “vienen teniendo un buen recibimiento por parte de los niños”, y las familias apuestan a que durante estas cuatro semanas que dura el programa “tengan una oportunidad de aprendizaje diferente en cada escuela”.
En su vigesimoséptima edición, el PEV ofrece una propuesta recreativa y diferente, con actividades acuáticas en río y piscinas abiertas, “previamente coordinadas con distintos clubes del departamento”. Además, Wolcan expresó que “se continúa trabajando con el programa de inglés Ceibal, y en alguna institución se dicta salud bucal”. “Realmente hay una propuesta integral para todos los niños del departamento, con cuatro semanas muy intensas de actividad”, aseveró.
La alimentación que se brinda a los niños consiste en “dos comidas diarias, con desayuno y almuerzo”, y está guidada por el Programa de Alimentación Escolar, “equilibrado y acorde a la estación del año en la que estamos”, concluyó.