El 5 de diciembre de 2023, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se realizó una audiencia pública para que la empresa Mangle SA pueda utilizar el álveo de agua ubicado en la zona de Martín Chico, en el departamento de Colonia, para la construcción de un puerto multipropósito y una zona logística.
De acuerdo a lo proyectado por esa firma, allí se construirán siete terminales portuarias y una zona logística. La inversión total rondaría los 1.500 millones de dólares. Según comunicó la empresa, no hubo objeciones por parte de los vecinos que viven en esa zona, lo cual facilitó el otorgamiento de permisos por parte esa dependencia estatal. No obstante, aún restan culminar otros trámites para lograr la aprobación definitiva.
Zona de tránsito
Martín Chico se encuentra frente a la isla Martín García, y la actividad portuaria y de tráfico de mercaderías -legal e ilegal- en ese lugar, se remonta desde el fondo de la historia. La apetencia por generar negocios en ese recodo del Río de la Plata también ha sido puesta de manifiesto por supuestos inversores de diferentes procedencias
El director de Mangle, Martín García Otero, en entrevista con El Eco TV, hace algunos meses, detalló algunas características del proyecto que se realizaría en varias etapas, “a medida que se desarrollen las cargas”. Según dijo, el puerto sería de trasbordo de mercaderías que llegarían en barcazas desde Brasil, principalmente, a través de los ríos Paraná y Uruguay, y sería traspasada a buques de gran porte que posterioremente remontarían el Río de la Plata hasta llegar al océano Atlántico.
Además, también se realizaría la operativa inversa, es decir, para traspasar mercaderías que lleguen en los buques de gran calado hacia las barcazas que seguirían paso por los ríos Uruguay y Paraná con destino a Brasil o Paraguay. El puerto multipropósito de Martín Chico “no nace para competir con instalaciones actuales de Argentina y de Uruguay, sino para hacer transbordo de mercaderías, ya que es la mejor ubicación posible del Río de la Plata para hacer el transporte de convoy de barcazas”, explicó el empresario.
García Otero agregó que ese puerto “sería el único lugar de la hidrovía donde habría terminales en forma concentrada y multipropósito, donde se manejarán combustibles y fertilizantes líquidos, minerales, graneles agrícolas, y cargas generales (celulosa, madera, azúcar) y de proyectos industriales. El puerto “sería totalmente privado, ya que el Estado lo único que hace es concesionar el álveo de agua” para construir las terminales marítimas”, comentó el empresario, y agregó que, de acuerdo a las estimaciones realizadas, allí podrían trabajar unas 700 personas en forma directa e indirecta, una vez que esté en funcionamiento.
La implementación del puerto tiene un aspecto “geopolítico muy importante” ya que el gobierno de Brasil resolvió que parte de la producción que se realiza en su territorio sea trasladada mediante el corredor de la hidrovía hacia el océano Atlántico. El empresario dijo haber realizado negociaciones “a alto nivel” del gobierno brasileño para encaminar el trasbordo de mercadería que se produce en ese país en el puerto que Mangle proyecta construir en ese punto del departamento de Colonia, lo cual justificaría la inversión anunciada. Ese proyecto también ha sido presentado en Paraguay, según notas publicadas por distintos portales vinculados al mundo marítimo.
Opiniones políticas
A pesar de la cuantiosa inversión anunciada por Mangle en el departamento de Colonia, actores políticos locales reconocen “conocer poco o nada” acerca de ese proyecto. El concejal frenteamplista del Municipio de Carmelo, Juan José Miguelena, comentó a la diaria que si bien ese municipio tiene competencias en la zona de Martín Chico “los responsables de ese proyecto no han hecho ninguna presentación” en ese organismo. “No sabemos nada, y yo tiendo a pensar que todo eso es otra venta de humo”, porque, “si fuera algo serio ya tendría que haber hecho alguna presentación a nivel local”, agregó.
Varios ediles colonienses consultados por la diaria dijeron desconocer los alcances de ese proyecto y se mostraron sorprendidos ante el hecho que la audiencia pública convocada en el MTOP se haya hecho en Montevideo y no en Martín Chico o en Carmelo.
En relación al volumen de la inversión anunciada en ese punto de Colonia por parte de la empresa Mangle, el edil frentamplista Juan Pablo Roselli comentó a la diaria que “ahí lo que hay que valorar es si ese espacio del territorio vale más para puerto, que además agrega algún valor en logístico y poco en producción o para turismo, por ejemplo”. “Alrededor de esa punta hay tierras estupendas, y afectará la producción en un radio razonablemente cercano. Lo cierto es que necesitamos una evaluación sobre las afectaciones al territorio y los impactos económicos sobre la microrregión”, estableció.
En tanto, el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, dijo a la diaria que Mangle “presentó el proyecto de construcción del puerto multipropósito en la comuna coloniense y que el mismo “no tendría incidencias negativas a nivel del suelo y de los caminos, porque las operativas de trasbordo de mercaderías se realizarían en el agua”. Agregó que la categoría de los suelos que pretende utilizar ese proyecto “es suburbana”, y que en caso que posteriormente sean presentados y aprobados estudios de impacto ambiental y de viabilidad económica y financiera del emprendimiento podrían adoptar la denominación de suelo logístico y de servicios”.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional por Colonia, Mario Colman, expresó que si bien ya se concedió el álveo de agua por parte del MTOP “todavía falta bastante tiempo para que se concrete ese proyecto”. “Es cierto que a nivel social todavía no existe conocimiento de la magnitud que podría alcanzar este proyecto”, dijo el diputado nacionalista a la diaria, y añadió que “toda esa información” deberá surgir en las audiencias públicas que forman parte de las tramitaciones que se realizan en el Estado para lograr las autorizaciones ambientales a emprendimientos de esas características.