La Intendencia de Colonia adjudicó a la empresa constructora Conami las obras para rehabilitar el frontón de pelota vasca de Colonia del Sacramento, que forma parte del complejo turístico creado por Nicolás Mihanovich a principios del siglo XX que también incluía un hotel casino, una plaza de toros y un puerto.
Según anunció el intendente Carlos Moreira, la empresa resultó ganadora con una oferta cercana a los cinco millones de dólares, en el marco de un llamado en el que participaron otras cuatro firmas.
Las obras comenzarán antes de que finalice el año y se extenderían a lo largo de 2025, comentó Moreira al hacer ese anuncio.
La cancha tiene 64 metros de largo y 21 metros de ancho y cuenta con tribunas para albergar a 3.000 personas. Allí, en el siglo pasado, se jugaron varios certámenes internacionales hasta que dejó de funcionar en la década de 1980.
Después ese espacio sufrió las consecuencias del abandono y se transformó, incluso, en un depósito de motos incautadas por los inspectores de tránsito de la comuna coloniense, hasta que hace una década las autoridades de la Intendencia de Colonia apuntaron lentamente a la recuperación del espacio. En efecto, los alumnos y docentes de la Escuela de Oficios Manuel de Lobo, que funciona en ese mismo espacio, han encarado la recuperación del edificio.
Las obras previstas en ese lugar incluyen “la creación de una gran plaza, con buena iluminación, rampas de accesibilidad, estacionamiento, techado sobre la tribuna y sobre la cancha”. Además, se construirá un gimnasio, área de administración, vestuarios, un salón polifuncional, y se reacondicionará un área de ese inmueble para alojar al Archivo Histórico.
Moreira destacó que las obras de remodelación se desarrollarán “netamente con recursos propios” de la comuna.