En la tarde de este jueves, en el Centro Cultural AFE, se realizará el acto de colación del Centro Regional de Profesores (Cerp) del Suroeste, dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) que funciona en dicha localidad.
Este año, 84 jóvenes recibirán los títulos de profesorado en Educación Media en distintas disciplinas que se imparten en ese centro de estudios, así como en Educación Social.
Por lejos, se trata de la entrega más numerosa de títulos realizada por esa institución educativa a lo largo de sus 25 años de trayectoria.
En efecto, en 2023 se expidieron 51 diplomas gracias a la labor desarrollada por ese centro de formación docente, que había sido la cifra más alta hasta el momento.
En diálogo con la diaria, la directora del Cerp de Colonia del Sacramento, Beatriz Costabel, valoró que “este año es muy importante para nuestra institución, porque estamos enmarcados en los festejos de los 25 años, lo cual nos habla de un cuarto de siglo de historia que tiene el centro, de la forma que se va posicionando a nivel regional y de lo que implica para los estudiantes de bachillerato que visualizan su importancia, que favorece la formación presencial de los educadores del siglo XXI”.
La docente destacó la cantidad de títulos profesionales que se otorgarán este año “es un número que nos sorprende, porque es muy superior a todos los antecedentes”. Además, en esta oportunidad, por primera vez ese centro educativo entregará títulos de Educador Social. “Se trata de las primeras seis estudiantes de esa carrera que estuvo abierta en el Cerp de Colonia, y que esperamos que en 2025 podamos tener la reapertura”.
Para Costabel, “los egresos de educadores sociales pemitirán que instituciones de la región cuenten con profesionales especializados, lo cual obviamente va a mejorar y favorecer el desarrollo, el trabajo de las instituciones sociales en las que se insertan”.
Asimismo, la directora del centro de formación docente coloniense destacó que en 2024 también egresa “un interesante grupo de estudiantes del profesorado de Idioma Español, que tiene una cantidad de docentes deficitaria a nivel de Enseñanza Media; nosotros hicimos una apuesta a dictar este profesorado en modalidad semipresencial hace unos años y ahora estamos teniendo los frutos de esa apertura, con la entrega de más de 10 títulos”.
Algo similar acontece con el profesora de Informática, “que tiene déficit en Secundaria, donde no se han podido cubrir los cursos, y este año también entregaremos 10 títulos en esa disciplina”. En tanto, “en las restantes especialidades nos mantenemos en los números habituales”, añadió.
Hace 25 años, el Centro Regional de Profesores era la única oferta de educación terciaria en Colonia del Sacramento, algo que ha cambiado considerablemente a lo largo de este tiempo. En esa ciudad ahora también funcionan el Instituto de Alta Especialización (IAE) de UTU, así como instituciones terciarias privadas, a las cuales se sumarán la Universidad de la República (Udelar) el próximo año. Además, el departamento de Colonia cuenta con dos sedes de la Universidad Tecnológica (Utec) desde hace varios años.
“Esperamos que el año que viene con la llegada del Udelar podamos hacer una buena red de trabajo conjunto, al igual que con el IAE y otras instituciones públicas de formación terciaria que están brindando otro tipo de oferta a la región, donde los estudiantes pueden acceder a nuevas carreras sin tener que mudarse, sin tener que emigrar hacia Montevideo. Son opciones diversas, pero que juntas van a potenciarse”, destacó.