La semana pasada, el intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional), confirmó que la comuna coloniense firmará un compromiso de compraventa, con una inversión cercana a los 700.000 dólares, de un área que comprende unos 6.000 metros cuadrados del predio en el que funcionó la textil Sudamtex en Colonia del Sacramento, para el desarrollo del Centro Regional Suroeste de la Universidad de la República (Udelar).

En diálogo con la diaria, el intendente dijo que ese inmueble comprende unos 1.000 metros cuadrados edificados y otros 5.000 de áreas libres de construcciones, y añadió que “para poder estar en condiciones de albergar los cursos que están previstos será necesaria una inversión en la mejora de la infraestructura que rondaría los 300.000 dólares, que serían cubiertos por la Udelar”.

La compra de ese predio se podrá realizar únicamente con el visto bueno de la Junta Departamental de Colonia. En efecto, Moreira informó que “los arquitectos de la intendencia están trabajando en la elaboración de planos para desafectar esa área de los padrones que comprende la ex Sudamtex, de modo de poder enajenarla mediante una compra que se concretará con la aprobación de la Junta, algo que descartamos que se logrará con los votos de todos los ediles, dada la importancia de este proyecto”.

Consultado acerca de la posición que tomará la bancada del Frente Amplio (FA) sobre este tema, el edil José Manuel Arenas dijo “que todos los actores del FA de Colonia, entre ellos ediles, fuerza política, diputados y hasta los candidatos de la fórmula presidencial [Yamandú Orsi y Carolina Cosse] cuando asistieron al departamento, hemos manifestado con gran contundencia nuestro beneplácito y alegría por la decisión de la Udelar de instalarse aquí”. “Es una reivindicación histórica de todos los colonienses, y por eso lo celebramos”, destacó Arenas.

El edil frenteamplista señaló que “desde nuestra posición hemos contribuido en esa reivindicación”, y agregó que “también celebramos la predisposición de la Intendencia de Colonia a los efectos de colaborar en esa decisión de la Udelar, porque sabido es que el presupuesto de la universidad es un presupuesto limitado y, por lo tanto, requiere, cuando se instala en los territorios, el aporte y compromiso de los gobiernos departamentales”.

“Damos por descartado que no solamente los ediles del FA, sino los del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), votaremos a favor de una decisión que va a contribuir a la instalación de la universidad en el departamento”, afirmó Arenas. No obstante, advirtió: “Hay una cosa que a mí me gusta poner de manifiesto, porque, como estamos en campaña electoral y hay actores políticos muy nerviosos, se afirman cosas que dan a confusión”.

En ese sentido, el edil frenteamplista dijo que “la decisión de que la Udelar se instale en Colonia no tiene nada que ver con el gobierno nacional que dirige Luis Lacalle Pou, ni con la Intendencia de Colonia, dirigida por Carlos Moreira; es una decisión de la Udelar, que es un ente autónomo de enseñanza desde 1958”.

“Al único que hay que agradecerle por esta determinación y esta decisión es a la Udelar, cuyo rector es Rodrigo Arim, y que está dirigida por un Consejo Directivo Central, electo democráticamente”, agregó.

“Digo esto porque desde el intendente Moreira y el diputado del PN Mario Colman se ha hecho una utilización excesiva de esta decisión de la Udelar, queriendo dar a entender que se instala en Colonia gracias al compromiso de la comuna, y eso está muy alejado de la realidad”, afirmó Arenas.

“Por eso siempre es bueno determinarlo”, añadió el edil, porque “cada vez que se ha hecho un anuncio respecto a este tema por parte del jefe comunal o del diputado nacionalista, da la casualidade de que o se olvidan de nombrar a los demás actores políticos o no están invitados, y me refiero al diputado del FA Nicolás Viera, o del PC Nibia Reisch”.

“Siempre son Moreira y el diputado Colman los voceros sobre este tema, cuando esto es una decisión históricamente solicitada por todos los actores de todos los partidos políticos, por la sociedad cívil organizada, y a ellos debemos agradecerles exclusivamente”, concluyó Arenas.