El miércoles 16, en el escenario ubicado en la explanada de la Intendencia de Colonia, con una asistencia que no exigió invadir la calzada, el candidato a presidente por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, analizó el escaso nivel de efervescencia que parecería dominar la presente campaña electoral. En ese sentido, Delgado recordó que en la campaña de 2019, en el recorrido que realizó en las distintas localidades del departamento de Colonia visualizó “muchas” viviendas particulares identificadas con banderas del PN, a diferencia de lo que acontece en estos meses.
Para el candidato nacionalista, “esa tranquilidad” que caracteriza a esta etapa electoral responde a que “la mayoría” de la población uruguaya “pretende la continuidad del gobierno”, a diferencia de lo que había ocurrido en la anterior elección “donde la gente quería sacar al Frente Amplio (FA)” del gobierno nacional.
Más allá de interpretaciones, lo cierto es que en el departamento de Colonia, en esta campaña electoral, la agenda de eventos masivos del PN se redujo a ese acto de cierre, con la presencia de la fórmula presidencial, en un espacio abierto de Colonia del Sacramento. Según los cálculos más optimistas realizados por dirigentes nacionalistas consultados por la diaria ese encuentro reunió a unas 800 personas.
Previo a ese acto, la fórmula nacionalista estuvo en la capital coloniense en agosto, donde organizó una reunión con militantes en la sala de conferencias de un hotel céntrico. Además, en esa jornada, Delgado y Valeria Ripoll recorrieron varias localidades del departamento en las que generaron “reuniones” con militantes en espacios abiertos.
En tanto, en los últimos meses, los principales sectores del nacionalismo coloniense, el moreirismo y la lista 2812, fundamentalmente, organizaron al menos dos modalidades de encuentros, que consistieron en presentaciones de listas en salones de clubes u hoteles y reuniones de militantes en comités o en domicilios particulares en distintos puntos del departamento con sus principales referentes: Carlos Moreira, Guillermo Rodríguez y Mario Colman, en el caso de la Lista 904, y de María de Lima y Ricardo Planchón por la Lista 2812.
Los dirigentes blancos también apelaron a los encuentros personales, repartiendo listas en ferias vecinales o en recorridos barriales, por ejemplo.
En el departamento de Colonia la apuesta del Frente Amplio ha sido más arriesgada que las practicadas por sus competidores, ya que en ese territorio se realizó el acto de presentación del programa de gobierno impulsado por la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. En efecto, en la remodelada Plaza de Toros, y con una asistencia que superó a las 3.000 personas, el FA desarrolló el acto de campaña de mayor convocatoria en este ciclo electoral en el departamento de Colonia. Además, la fórmula frenteamplista también estuvo esta semana en ese departamento, donde realizó un acto de cierre en Nueva Palmira, además de varios encuentros en otras localidades.
Asimismo, los distintos sectores que componen el FA han desarrollado reuniones en las cuales participaron los respectivos cabezas de lista a diputados y senadores, aunque estuvieron lejos de las convocatorias masivas.
Finalmente, y a diferencia de lo ocurrido en anteriores campañas electorales, donde los integrantes de las sucesivas fórmulas presidenciales del Partido Colorado desarrollaron actos en tierras colonieses, el candidato Andrés Ojeda hasta el momento no ha participado en actos masivos ni en pequeñas reuniones con integrantes de esa colectividad política. En cambio, otro referente importante del PC, el candidato a senador Pedro Bordaberry, ha encabezado varias reuniones con miliantes colorados de Colonia.
Encuesta Opción Consultores
De acuerdo a un estudio realizado por Opción Consultores, al cual tuvo acceso la diaria, el FA lidera en la intención de votos en el departamento de Colonia de cara a las elecciones nacionales de octubre, algo que coincidiría con los resultados obtenidos por esa fuerza política desde 2005 en ese territorio. No obstante esa correlación de fuerzas entre los distintos partidos políticos en Colonia ha cambiado en las elecciones departamentales, donde el PN ha resultado victorioso.
La encuesta de Opción Consultores, que se realizó a fines de setiembre, señala que el FA tiene una intención de votos del 34%, el PN 29%, el PC 15% y Cabildo Abierto el 2%.
En tanto, en las distintas competencias internas, Opción Consultores marca una clara predominancia de los actuales diputados Nicolás Viera en el FA y de Nibia Reisch en el PC, mientras que María de Lima se impondría sobre Mario Colman en el PN.