Este miércoles, la Intendencia de Colonia firmó con la empresa Nogalim SA el compromiso de compraventa de un área que comprende unos 5.200 metros cuadrados del predio en el que funcionó la textil Sudamtex en Colonia del Sacramento, que será destinado al edificio del Centro Regional Suroeste de la Universidad de la República (Udelar).
La empresa vendedora de ese inmueble también es propietaria de Colonia Shopping, el centro comercial que funciona en el espacio que perteneció a la exfábrica textil.
Una vez que esa transacción sea aprobada por la Junta Departamental, así como la petición de fraccionamiento de esa área del padrón de la ex Sudamtex, la comuna coloniense destinará 700.000 dólares a la compra en efectivo de ese inmueble, que comprende unos 1.000 metros cuadrados edificados y otros 5.000 de áreas libres de construcciones.
En la firma del boleto de reserva del inmueble –que se concretó a cuatro días de las elecciones nacionales que se celebrarán el domingo 27– participaron el intendente Carlos Moreira y el secretario general Guillermo Rodríguez, en representación de la comuna, mientras que la firma vendedora estuvo representada por Carlos Lecueder y Alfredo Lembert, presidente y vicepresidente del directorio. En primera fila también estuvieron los diputados Mario Colman (Partido Nacional, PN) y Nicolás Viera (Frente Amplio, FA).
Invitadas a participar en este acto, autoridades de la Udelar enviaron una nota en la que dieron cuenta de la intención de ese centro de estudios de contar con ese inmueble “para desarrollar un enclave” universitario y destacaron varias condiciones que debe cumplir, entre ellas “la ubicación, la conectividad y la preexistencia de una construcción que permitirá la refuncionalización de aulas y oficinas, así como la posibilidad de desarrollar otras construcciones de gran porte”.
A la hora de las intervenciones, el director de Nogalim, Carlos Lecueder, manifestó sentir que “estamos apoyando para que la ciudad y nuestro proyecto comercial den un paso al futuro”. “Vinimos a Colonia hace muchos años y estamos contentos porque el shopping está creciendo” y surgen más posibilidades que fortalecen el lugar como punto atracción”.
El empresario comentó que cuando se presentó la posibilidad de instalar una sede de la Udelar en el antiguo edificio textil la percibió como colocar “un broche de oro al proyecto, no para un uso comercial, sino para algo que está muy por encima”. Lecueder recordó que es egresado de la Udelar e hizo referencia al afecto que siente por esa casa de estudios, a la que, no obstante, “sentimos como muy montevideana”, por lo cual “es un gran orgullo” colaborar con “la descentralización, porque la Udelar traerá más cultura, más desarrollo, más conocimiento, más gente y más movimiento a Colonia”. “Estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena en algo que también será muy bueno para el shopping”, añadió.
En tanto, Moreira expresó que en los 19 años que lleva como intendente de Colonia, sumadas las diversas gestiones que ha encabezado, nunca había visto “una conferencia de prensa con este espíritu, con esta alegría que tenemos hoy”, porque la instalación de la Udelar en ese departamento “es un viejo anhelo de todos los colonienses”. “Hoy es un día histórico” para Colonia, subrayó.
El jefe comunal destacó que el predio que adquirirá la comuna “es excepcional” y que la instalación de una sede universitaria “dará un gran dinamismo a la ciudad”.
Asimismo, Moreira sostuvo que el departamento de Colonia “necesita contar con personas con mayor formación”, y que “la educación es esencial para lograr el desarrollo sustentable y para lograr vivir con dignidad”.
En la sede que tendrá ese centro universitario en Colonia del Sacramento se dictarán las carreras Tecnicatura en Bienes Culturales, Tecnólogo en Administración y Contabilidad y Analista en Computación, que fueron propuestas por las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y de Administración e Ingeniería, respectivamente. En el dictado de esas tres carreras se desempeñarían 40 docentes.
Continuidad del trámite
Tras haber sido firmado el compromiso de compraventa del inmueble entre la comuna coloniense y Nogalim, el ejecutivo encabezado por Carlos Moreira remitió a la Junta Departamental el pedido de aprobación de esa transacción. Se descuenta que será otorgado con el voto de todas las bancadas, lo que permitirá la escrituración a nombre de la Intendencia de Colonia. Una vez realizado ese trámite, la comuna podrá entregar en comodato el inmueble a la Udelar para que esa institución desarrolle la inversión para recuperar el edificio y construir los salones y aulas, entre otras comodidades, tras realizar los correspondientes llamados a licitación.
Así las cosas, las obras de remodelación, en las que se invertirían cerca de 300.000 dólares, comenzarían el próximo año. Esto implica que el dictado de clases correspondiente al próximo ciclo lectivo se inicie en un edificio alternativo, seguramente, salones ubicados en el Campus Municipal y en el Instituto de Alta Especialización perteneciente a UTU.