La Dirección de Higiene y Servicios de la Intendencia de Colonia inició un tratamiento preventivo contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en palmeras del ornato público instaladas en distintas localidades de ese departamento. Así lo confirmó en diálogo con la diaria el director de Higiene de la comuna coloniense, Luis Garat.

Ese insecto, originario del sur de Asia, llegó a Uruguay en mayo de 2022, según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que reportó el primer caso en Canelones. Desde entonces, se ha propagado por varios departamentos del sur del país, como Montevideo, San José, Florida, Maldonado y Colonia. Cabe destacar que Uruguay es el único país de América del Sur donde está presente ese insecto, de acuerdo a lo expresado por especialistas.

En tanto, en julio, la Dirección de Higiene de Colonia reportó un caso de picudo rojo en una palmera instalada en el parque Ferrando, ubicado en los accesos a Colonia del Sacramento. Si bien “se detectó en un temprano estado de afectación”, “procedimos a la remoción de la palmera, aplicando insecticida recomendado por el MGAP, y posteriormente enterramos las partes afectadas por el insecto”, según dijo Garat a la diaria.

Además de la constatación de la plaga en este ejemplar, anteriormente “se habían detectado en una palmera de Colonia Valdense y en dos de Nueva Helvecia”, indicó Garat y añadió que “por el momento en el departamento los ejemplares se encontraban en predios de dominio público y ninguno en campos privados”.

Frente a esos casos, el director de Higiene de la comuna confirmó que “tomamos la decisión de hacer un tratamiento preventivo con un mecanismo que se llama endoterapia, que es tratar de introducir el insecticida en el sistema de la planta y la misma fisiología de la palmera lo absorbe”.

Este tratamiento “se comenzó a aplicar en palmeras ubicadas en el ornato público de Colonia del Sacramento, como en la plaza Mayor, en la plaza 25 de Mayo, la plaza Guernica y la avenida 8 de Octubre, a fin de tratar de conservarlas”, explicó.

En los próximos días “continuaremos realizando la aplicación en ejemplares significativos de los municipios de Rosario, Nueva Helvecia, La Paz -Colonia Piamontesa- y Colonia Valdense, que son ciudades que, a nuestro juicio, mantienen palmeras que merecen recibir estos trabajos de prevención”, añadió Garat. “Hay que dejar en claro que esto se trata de un tratamiento preventivo, que siempre tiene un porcentaje alto de éxito, pero no es el 100%”, continuó.

Consultado acerca de la situación de las palmeras que acompañan el pasaje de la ruta 1 al ingreso de Colonia del Sacramento, Garat manifestó que “esas palmeras pertenecen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”.

El MGAP, que es el que lleva a cabo la vigilancia y el monitoreo de picudo rojo, “se ha comunicado con todos los propietarios de este tipo de ejemplares, y uno de ellos, por supuesto, es el MTOP, pero también está la Administración Nacional de Educación Pública, que tiene muchísimas palmeras en sus locales, como casi la totalidad de las escuelas rurales”. “Cada organismo que sea propietario o circunstancial custodio de estos ejemplares tomará la decisión correspondiente sobre cómo preservarlos”, concluyó el funcionario.