El miércoles se realizó la ceremonia de inauguración de las obras realizadas en la terminal de pasajeros de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Colonia del Sacramento. Se trata de una inversión que alcanzó los 27 millones de dólares desarrollada por el ente portuario, mediante la cual se construyó una tercera manga -que se suma a las que ya están en funcionamiento- y se instalaron nuevas pasarelas fijas en el muelle de ultramar, de 46 metros de largo y 4,7 metros de ancho. 

Asimismo, quedó en funciones una ampliación de 720 metros cuadrados aproximadamente en el muelle. En ese plan de obras también se incluyó la reparación del muelle de unión y la construcción de un tacón flotante para la descarga vehicular.

Este acto contó con las intervenciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los ministros de Transportes y Obras Públicas y de Turismo, José Luis Falero y Eduardo Sanguinetti, respectivamente, así como del presidente de la ANP, Juan Curbelo, jefe comunal coloniense, Carlos Moreira, y el representante del consorcio Stiller-Saceem, Marcos Taranto, que tuvo a cargo la ejecución de las obras. 

Taranto fue el primer orador de la jornada, y tras destacar la labor desarrollada por “las empresas nacionales, que apoyamos la visión política del país, y desparramos empleo”, destacó que las obras encargadas en esa terminal portuaria se desarrollaron en un tiempo menor a lo previsto: “Era para 20 meses y se hizo en 16”.

El empresario advirtió: “No hablaré de política, pero, desde mi lugar, quiero un país en el cual se siga invirtiendo y desarrollando” y el plebiscito por la seguridad social impulsado por el PIT-CNT “pone en riesgo la estabilidad del país” y “no lo podemos permitir, por los de a pie, porque siempre son los más débiles quienes terminan pagando las consecuencias cuando las cosas se han mal”. “Confiamos que ese plebiscito no va a salir”, insistió el representante del consorcio empresarial.

A su turno, el presidente de ANP, Juan Curbelo, destacó “la mejora de infraestructura para el desarrollo portuario” y destacó que “en este período de gobierno se ha hecho la inversión más grande en obras portuarias” en Colonia del Sacramento, con una inversión de 40 millones de dólares.

Además, Curbelo dijo que ANP ha invertido en la “remodelación del viejo muelle de madera de Colonia del Sacramento, en el dragado de Carmelo y en obras en Nueva Palmira”.  

El funcionario anunció que en la terminal portuaria coloniense ANP invertirá otros diez millones de dólares, que serán destinados “a duplicar el área de pasajeros, a generar mejoras a migraciones, servicios gastronómicos”, entre otros. “Son obras que se empiezan y se terminan, que son importantes para Uruguay y para el departamento de Colonia”, resaltó. 

Por su parte, el ministro Falero destacó “el fuerte compromiso del gobierno para que las cosas sucedan”. “Debemos hacer un análisis profundo de lo ocurrido en este período, y es todo lo contrario a lo que algunos dicen, que en Uruguay no han pasado cosas en este período”.

Falero anunció obras de remodelación en el puerto de Montevideo y expresó que ya había firmado la adjudicación de las obras en ruta 1, “que arrancarán este mes”, en el tramo comprendido entre radial de Tarariras y Riachuelo, con una inversión estimada en 50 millones de dólares.  

“Deseamos que al próximo gobierno le vaya bien, y que no tenga que atravesar las crisis que tuvo que atravesar este gobierno”, expresó el funcionario. 

Finalmente, Lacalle resaltó la intervención del Estado en la ejecución de los dineros públicos, “con respeto y transparencia”, y aseguró que la actual administración finalizará el período de gobierno “sin haber malgastado o dilapidado los dineros de la gente”.

El presidente de la República opinó que “para que el progreso real suceda, debe haber visión, proyección y ejecución” cuya “responsabilidad bien clara es de los gobernantes”, y destacó el papel que cumplen “funcionarios públicos comprometidos y profesionales” para “lograr los objetivos planteados”.

Lacalle destacó la inversión en obras que apuntan al desarrollo de la infraestructura, del turismo y de “otras actividades conexas, que se generan a partir del conocimiento del lugar y el desarrollo portuario”, y expresó que la concreción de esas obras “demuestran que el país se moderniza, que se piensa a mediano y largo plazo y que hay una gran vocación de crecimiento y desarrollo”.