María de Lima fue electa alcaldesa de Nueva Helvecia en representación del Partido Nacional entre 2010 y 2020. En tanto, en el actual período de gobierno ha estado al frente del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.
En las últimas elecciones internas el sector que ella encabeza fue el segundo más votado en Colonia, detrás del moreirismo. De cara a las elecciones legislativas y departamentales, la actual funcionaria del gobierno central realizó una alianza electoral con Ricardo Planchón, referente de la lista 12, y con otros sectores menores del PN, y así surgió la lista 2812, que competirá en el ciclo electoral que se aproxima.
De Lima asumió la tarea de disputar el control del PN que ha ejercido el actual intendente de Colonia, Carlos Moreira, junto al diputado Mario Colman y el candidato a intendente por ese sector, Guillermo Rodríguez, quien actualmente ocupa la secretaría general de la comuna coloniense.
De ese modo, la exalcaldesa de Nueva Helvecia apunta a disputar la banca en Diputados y el gobierno departamental al moreirismo.
En diálogo con la diaria, a tres semanas de las elecciones nacionales, De Lima admitió sentir el trajín de una campaña que siguió la marcha al otro día de haberse conocido los resultados de la interna celebrada en junio.
“Nosotros empezamos a trabajar para la elección nacional al otro día de la elección interna; ahí empezamos a fusionar los grupos con Ricardo Planchón, y a sumar gente de otros grupos del PN y de otros partidos, y la verdad que venimos trabajando de una manera muy sólida, muy convencidos de nuestro objetivo, que es trabajar en propuestas, en tener una campaña que realmente represente a los colonienses”, comentó la exalcaldesa de Nueva Helvecia.
Para De Lima, la elección de octubre “está totalmente asociada la elección de autoridades departamentales que se desarrollará en mayo del año próximo, “porque ahora iremos por la diputación”, y “la idea es que una vez que estemos en el Legislativo, ahí mismo, en mayo, competiremos por el objetivo que nos lleva y nos motiva a todos, que es la Intendencia de Colonia”.
En caso de acceder a una banca como diputada en la próxima elección, De Lima comentó que “en los primeros meses del año próximo se hablará y se negociará el presupuesto nacional, donde se ven las oportunidades que tenemos para el departamento de Colonia, porque ahí se trata y se negocian los dineros, el modo en que se irá otorgando en el próximo presupuesto quinquenal, tanto para los Fondos de Desarrollo del Interior como para los Municipios, entre otros recursos”. “Lo que transmito con esto es que todas las políticas sociales, culturales, deportivas, energéticas, ambientales, que se traten en un presupuesto nacional, queremos conocerlo de primera mano porque es muy importante para después volcarlas al gobierno departamental”, agregó.
En la agenda de temas para abordar en el Parlamento, De Lima ubicó “propuestas ambientales que perduren en el tiempo y que prevean castigos para quienes cometen delitos ambientales”. “El cuidado del ambiente, de nuestro hábitat, nos define como sociedad y debemos cuidarlo para las futuras generaciones”, sostuvo, y también hizo referencia a la necesidad de impulsar “la economía circular que promuevan emprendimientos que prioricen reducir, reutilizar, reparar y reciclar”.
La lista 2812 del PN también pretende consolidar el proceso de instalación de la Universidad de la República (Udelar) en el departamento de Colonia, “con el dictado de carreras que realmente sean interesantes para los colonienses”, que “tengan una inserción laboral rápida”, dijo de Lima. En ese orden, la dirigente coloniense reclamó que los estudiantes de Facultad de Derecho que viven en el departamento de Colonia “tengan la posibilidad de asistir a prácticos en consultorios jurídicos que funcionen en nuestro departamento”, ya que “ahora únicamente es posible hacerlo en Montevideo”.
“Nosotros sabemos que hay un movimiento de estudiantes de Colonia y de Soriano que cursaron casi toda la carrera a distancia y ahora están realizando ese pedido, pero la Udelar no se ha hecho eco de este reclamo”, dijo De Lima, quien se definió como “muy fan de las carreras online, debido a que muchos padres no lo pueden costear en Montevideo o en otra ciudad”.
La candidata nacionalista insistió en la necesidad de “vincular lo nacional con lo departamental”, algo que, según ella, no habría ocurrido en el último quinquenio. “Nuestro objetivo es aliviarle ese costo del diario vivir a la gente en el sentido de todos los temas que nosotros podamos ayudar y aliviar, ahí vamos a estar. Hablamos de seguridad, de salud, de combate a las adicciones, de políticas laborales, de la obra pública, entre otras cosas”, enumeró.