Este martes, representantes del proyecto urbanístico +Colonia, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la organización alemana Fraunhofer Institute presentaron los alcances de un acuerdo tripartito en el predio en el que se desarrollará ese emprendimiento, ubicado en la zona de El Calabrés, en el ingreso a Colonia del Sacramento.

Fraunhofer Institute, con sede en Stuttgart, Alemania, “viene desarrollando algunos trabajos con +Colonia desde principios de este año”, explicó el referente en innovación y smart city del proyecto urbanístico, Marcos Amadeo. En diálogo con medios locales, Amadeo dijo que “a partir de hoy, trabajaremos junto con toda la población de Colonia para crear territorios innovadores”.

“+Colonia es el caso de ciudad laboratorio”, indicó Amadeo, y añadió que “vamos a invitar todos los actores departamentales y nacionales para que vengan a testear diferentes tecnologías que aquí serán aplicadas durante el tiempo que trabajaremos con el instituto alemán, que será durante los próximos 14 meses”.

Por su parte, Catalina Díaz, investigadora asociada al departamento de Sistemas Urbanos de Fraunhofer, explicó que el motivo principal de la organización es “crear ciudades sostenibles que no simplemente implementan un par de soluciones”, sino que “fomentan y crean estrategias que se mantienen, con estructuras sólidas que permiten generar cambio con la incorporación de tecnologías sostenibles e innovadoras”.

El investigador alemán Mike Letgus dijo que en enero de este año mantuvieron reuniones con la ANII, Uruguay XXI, la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, entre otras instituciones, en las que se entendió que “dentro del argumento de Uruguay como hub de innovación a nivel regional, les parecía que +Colonia iba a ser ejemplo de un territorio inteligente y sostenible cuidando el medioambiente”.

En efecto, la ANII aporta “un 50% de los fondos correspondientes al total de la fase uno conceptual, durante los 14 meses de trabajo”, explicó Letgus. Ese aporte “no sólo implica trabajar con +Colonia, sino también con las direcciones de la Intendencia de Colonia que aplican a este tema, así como con los entes públicos primordiales de Uruguay y con el Ministerio de Industria, Energía y Minería”, agregó.

Consultado acerca de este convenio, el encargado de comunicación de +Colonia, Francisco de Tezanos, dijo a la diaria que la llegada de esta organización “cambia las reglas del juego del proyecto”. “Como toda innovación, te preparás para ir atajando los cambios que van a venir, ya que uno no se prepara para ir construyendo una única ciudad del futuro, dado que los cambios son constantes y hay que estar preparados”, agregó.

De Tezanos señaló que “ayuda un montón que esta organización esté desde la génesis misma del proyecto”, además de que es muy importante destacar que “que no sólo piensan soluciones, sino que las implementan en el territorio, testeando y probando diferentes métodos y soluciones en las que investigan”.

Solicitud de revisión

Un grupo de 30 vecinos de Colonia presentó, ante la Comisión de Higiene y Ambiente de la Junta Departamental de Colonia, un informe alertando sobre “los potenciales impactos negativos del proyecto urbanístico +Colonia”. El documento cuestiona varios aspectos clave del emprendimiento, que prevé duplicar la población actual de Colonia del Sacramento, en un área de 500 hectáreas con una inversión cercana de 1.900 millones de dólares.

La nota, a la que accedió la diaria, advierte sobre “la sostenibilidad del proyecto, que duplicará la demanda de servicios básicos como agua, electricidad y saneamiento, sobrecargando la infraestructura existente”.

Además, “manifestaron dudas sobre la recategorización de las tierras de rurales a suburbanas con fines turísticos”, cuando el proyecto es “esencialmente inmobiliario”. Los vecinos critican “la categorización B otorgada por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) respecto del impacto ambiental, argumentando que las estimaciones realizadas, aunque negativas, carecen de visión holística y sustento científico académico”.

La nota señala que los ediles integrantes de la comisión “se comprometieron a tratar el tema y elevarlo al pleno de la Junta Departamental” para su consideración.

Cabe añadir que las distintas comisiones que analizaron este proyecto cuentan con mayoría del Partido Nacional, que han mostrado una férrea defensa del proyecto, lo cual avienta las posibilidades de que este sea reconsiderado.