Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones nacionales en Uruguay, que consagró a Yamandú Orsi, del Frente Amplio, como nuevo presidente electo por los próximos cinco años a partir del próximo 1° de marzo.

En el departamento de Colonia, el desarrollo de la jornada cívica se vivió con normalidad. Con la votación del 90% de los habilitados, la fórmula del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, fue la más votada con el 52,5% de los votos.

Sobre las 8.00, hora de apertura de las mesas de votación, la Escuela N° 42 del Paraje Zunin, ubicada sobre ruta 53 en el centro norte de ese departamento, recibió los dos primeros votantes de un total de 94 habilitados. Según comentaron a la diaria las integrantes de la mesa, “en octubre la mayor cantidad de votantes llegó después del mediodía”.

Comité del Frente Amplio en Nueva Helvecia

Comité del Frente Amplio en Nueva Helvecia

Foto: Ignacio Dotti

En esa escuela, un salón con una mesa larga decorado con un mantel de hule hacía de cuarto secreto. Cuatro mujeres y una mujer policía conformaban el equipo de trabajo que recibía a los votantes: “Es difícil que se acumule gente a votar”, dijeron entre risas.

Sobre las 9.00, en la UTU de Rosario, el diputado reelecto del Frente Amplio (FA) Nicolás Viera, nuevamente fue el primero en votar de los principales dirigentes del departamento. “En octubre fui el votante 59 y hoy soy el 30, dijo, analizando la lentitud que caracterizaba el inicio de esa jornada electoral.

En tanto, los diputados Mario Colman (Partido Nacional) y la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) lo hicieron en Conchillas y en Nueva Helvecia, respectivamente, más cerca del mediodía.

Siguiendo el recorrido, en la Escuela N° 36 de Cufré, tres mesas en distintos salones decoraban el lugar donde la entrada principal era el sector elegido por los votantes para saludar y conversar sobre los quehaceres de la vida.

Festejos de la victoria del Frente Amplio en el comité de base El Bastión de Juan Lacaze

Festejos de la victoria del Frente Amplio en el comité de base El Bastión de Juan Lacaze

Foto: Ignacio Dotti

Una señora con silla playera y termo y mate, conversaba con quienes iban llegando a ese circuito rural. “Acá tenés tres mesas en distintos salones, todos son rurales”, explicó, marcando a las claras que ella era la locataria.

En Nueva Helvecia el comité de base Nibia Sabalsagaray del FA estaba abierto desde tempranas horas. El edil departamental y presidente del comité, José Manuel Arenas, estaba junto a sus compañeros, conversando y analizando las primeras horas de votación. Por allí había pasado a saludar la diputada Reisch, luego de votar en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Colonia Suiza, que queda a pocos metros del lugar.

En el comité de la precandidata a intendenta de Colonia, María de Lima, un mediotanque se iba preparando para asar unos chorizos al pan. Allí, el alcalde de la ciudad, Marcelo Alonso, recibía a correligionarios que pasaban a dejar sus saludos, entre ellos, el dirigente Ricardo Planchón.

El movimiento de personas en la ciudad neohelvética sobre el mediodía era muy interesante. En la Escuela N° 10, pasada las 12.15, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, llegó a votar al mismo salón que en la primera vuelta. Allí lo recibieron las mismas funcionarias que en la instancia anterior. A esa hora en ese circuito, el 50% de los habilitados ya había sufragado.

Antes de votar, el jefe comunal se fundió en un abrazo con el exintendente nacionalista Walter Zimmer, que también votó allí. Luego de introducir el sobre en la urna, Moreira dijo en rueda de prensa que “luego de almorzar en Colonia Valdense, iré a recorrer Rosario y Juan Lacaze, y posteriormente viajaré a Montevideo a esperar los resultados con todos los dirigentes de la Coalición Republicana”.

Puesto de listas de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll en Nueva Helvecia.

Puesto de listas de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll en Nueva Helvecia.

Foto: Ignacio Dotti

Las últimas horas de la tarde y los festejos en Juan Lacaze

En las primeras horas de la tarde, en Juan Lacaze bajó la intensidad del movimiento que hubo hasta mediodía. Pero ya cerca del cierre de urnas, afuera del comité de base El Bastión, se iba armando una pantalla gigante, se ubicaban algunas sillas, y el encargado del mediotantque comenzaba a prender el fuego.

El acceso principal a la ciudad, donde se ubica la rotonda con el monumento al sábalo como principal figura, iba siendo copado por militantes frenteamplistas. Tal como sucede desde 1989, cuando el FA ganó por primera vez una elección nacional en esa localidad, el alto nivel de adhesiones de los sabaleros a esa fuerza política ha venido en aumento.

En efecto, según los datos establecidos por dirigente locales, el FA nuevamente obtuvo niveles descollantes de votación, superando el 60% de los votos, casi el doble que el PN.

Minutos antes de las 20.30, antes de que se dieran a conocer los resultados de las consultoras, las sillas frente a la pantalla gigante se fueron copando de militantes con banderas y gorros. El anuncio de que Yamandú Orsi era el presidente electo hizo estallar en gritos, llantos y emociones a todos los presentes.

Abrazos, festejos y más llantos fueron transcurriendo durante varios minutos. El exalcalde Darío Brugman se fundía en abrazos con sus compañeros. Los ediles Emmanuel Martínez y Luis Cisneros recibían el saludo de decenas de militantes.

Jornada de votación en el circuito rural de la escuela N°36 de Cufré, en el departamento de Colonia.

Jornada de votación en el circuito rural de la escuela N°36 de Cufré, en el departamento de Colonia.

Foto: Ignacio Dotti

Antes de las 21.00 ya no había calle y era un mar de gente que se agolpaba en el comité. La caravana de autos que recorría la ciudad volvía una y otra vez a pasar por la rotonda y recibir el griterío de toda esa gente.

Las emociones seguían. La pantalla gigante sintonizó nuevamente las imágenes del búnker del FA en Montevideo, a la espera de la salida del flamante presidente junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse.

El discurso de la vicepresidenta electa se escuchó y se aplaudió, mirando de reojo el cielo que mostraba cada vez más cerca a la tormenta. Al cierre del discurso de Cosse, un potente viento sur hizo caer la pantalla gigante, lo que provocó que no se viera el inicio del discurso de Orsi, pero sí se pudo escuchar por los parlantes, mientras los militantes dejaban el lugar bajo un potente temporal de lluvia y viento.

“Hoy estamos felices, que se venga el mundo abajo, no nos importa. ¡Volvimos!”, expresaban, emocionadas, unas militantes lacazinas.