Si se comparan los resultados obtenidos en las elecciones nacionales celebradas el 27 de octubre con los registrados hace cinco años en el departamento de Colonia, el Frente Amplio (FA) logró un piso de aprobación que permitiría avizorar “una suerte de empate técnico” en el balotaje de noviembre, observó el diputado frenteamplista Nicolás Viera en diálogo con la diaria.

En octubre de 2019, el FA logró 34.068 votos, superando al Partido Nacional (PN), que conquistó 32.691. Sumadas la totalidad de votos obtenidos por los distintos lemas (PN y Partido Colorado [PC], Independiente [PI], Cabildo Abierto [CA] y Partido de la Gente) que gestaron la Coalición Republicana, la actual conducción oficialista logró 57.523 en esa instancia.

Por otro lado, hubo 2.056 votos repartidos entre los partidos Popular, de los Trabajadores, Ecologista Radical Intransigente, Verde Animalista y Digital. Los votos en blanco sumaron 1.926 y los anulados fueron 1.907.

En aquella ocasión, 30 días después, en el balotaje, la fórmula presidencial del FA integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar conquistó 41.946 votos, mientras que la del PN, compuesta por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, sumó 52.111 votos.

En esa instancia, la fórmula coalicionista no pudo retener la totalidad de los votos logrados un mes antes por los distintos lemas que componen ese bloque, y perdió más de 5.000 en el departamento de Colonia. Por su parte, el FA logró casi 7.000 votos entre quienes habían votado a otros lemas, en blanco o anulado en primera vuelta.

De cara al balotaje del 24 de noviembre, en las elecciones del 27 de octubre el FA aumentó su piso electoral en el departamento de Colonia, mientras que los partidos que integran la coalición perdieron pie, si se compara con lo ocurrido hace un lustro.

En efecto, el FA logró 37.157 votos, lo que representa 3.000 más que hace cinco años, mientras que los partidos que integran el oficialismo sufrieron una pérdida de 5.000 votos en relación con lo cosechado en octubre de 2019.

En esta última elección el PN logró 33.339 votos, 16.195 consiguió el PC, mientras que CA tuvo 1.455, el PI 1.296 y el Partido Constitucional Ambientalista 335. Entre todos suman 52.620, una cifra muy similar a la alcanzada por la coalición en el balotaje de 2019.

En tanto, sumados, los restantes lemas —Partido Ecologista Radical Intransigente, Asamblea Popular, Partido Identidad Soberana, Partido por los Cambios Necesarios— obtuvieron 3.132 votos en el departamento de Colonia.

Finalmente, hubo 1.411 votos con alguna de las papeletas por el Sí de los plebiscitos por la seguridad social y por la habilitación de los allanamientos nocturnos, y se registraon 1.302 votos en blanco en forma total y 2.159 anulados.

Lectura de resultados

Al analizar esos resultados, el diputado frenteamplista Nicolás Viera opinó que en el balotaje de noviembre la coalición de izquierda “está en condiciones de generar una disputa muy pareja con la Coalición Republicana”, porque “no hay elementos de la realidad que indiquen un cambio sustantivo en el comportamiento de la ciudadanía a la hora de votar” y porque, “de hecho, la ciudadanía de Colonia le otorgó una diferencia de más de 4.000 en estas elecciones” con relación al PN.

Para Viera, “todos los ciudadanos que optaron por la fórmula encabezada por Yamandú Orsi en primera vuelta seguramente lo harán de nuevo en la segunda vuelta”. Sin embargo, según el diputado frenteamplista, “es distinto dentro de la coalición, porque hubo quienes votaron a Andrés Ojeda [PC], a Pablo Mieres [PI] o a Guido Manini [CA] y ahora se les pide que voten a Álvaro Delgado [PN]”. “Quizás alguno de esos ciudadanos se vuelque a votar a Orsi”, sobre todo “aquellos que votaron a Ojeda pensando que le podía ganar a Delgado”.

Si bien advirtió que no se puede hacer “una extrapolación lineal” de los resultados electorales registrados en 2019, Viera recordó que en el último balotaje “la Coalición Republicana perdió 7.000 votos en comparación con la primera vuelta, mientras que esa misma cifra sumó el FA en esa segunda vuelta electoral”.

A la luz de esos resultados, “estamos en condiciones de decir que el FA tendrá un crecimiento significativo en el balotaje y que habrá una disminución significativa de la Coalición Republicana, lo que llevaría a que se registre una suerte de empate técnico en este balotaje”, algo que “también se marcará en el resto del territorio nacional”.

Finalmente, Viera opinó que la mayoría de los votantes optará “por votar a Orsi porque él plantea dialogar con todos los actores, tal como lo ha hecho en su gestión como intendente de Canelones, a diferencia de lo que propone Delgado o el senador Sebastián da Silva [PN], que en sus redes sociales ha posteado que quiere un país sin izquierda”.