Este fin de semana se desarrolla el balatoje en Uruguay, entre los candidatos más votados en las elecciones nacionales de octubre, Yamandú Orsi (Frente Amplio, FA) y Álvaro Delgado (Partido Nacional, PN). La paridad que reflejan las últimas encuestas de las consultoras hace prever a los comandos de campaña que será una votación muy pareja, con la importancia de que cada voto vale y mucho.

Es por eso que ambos bloques apostaron por apoyar económicamente a los ciudadanos uruguayos que residen en Argentina. En ese sentido, el FA subsidiaría el 80% de los pasajes marítimos, mientras que la coalición de gobierno apostó por cubrir los pasajes entre Colonia y Montevideo, según consignó El País.

El movimiento generado en octubre en el puerto de Colonia, principal puerta de entrada al país, fue menor que el de otras elecciones nacionales. Según el jefe de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Colonia de Sacramento, Daniel Etchenique, en la primera vuelta de las elecciones nacionales “no hubo frecuencias nuevas, y se tomó como un fin de semana normal”.

Para este fin de semana, en tanto, dijo que “no se han incorporado nuevas frecuencias”, pero “sí se alistarán buques de mayor capacidad en ambas compañías ―Colonia Express y Buquebus―”, explicó el funcionario, y agregó que “el sábado están las pautas de reservas entre un 70% y 90%”, respectivamente.

Etchenique afirmó que para el domingo, día de las elecciones, “ambas empresas manejan un 90% de reservas de pasajes”.

El jefe del puerto coloniense comentó que la empresa Colonia Express “tendrá cinco frecuencias el domingo”, con los buques Atlantic Express, “que cuenta con capacidad para 670 pasajeros”, y el Súper Ferry, con capacidad para 613.

Por su parte, Buquebus tendrá “tres frecuencias ese día, con una capacidad total de 1.100 pasajeros”.