La Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia presentó el informe con la clasificación del estado de las playas del departamento de Colonia, luego de haber realizado el estudio de las aguas para medir la presencia de coliformes termotolerantes.

A partir del análisis de esos valores, los técnicos de la comuna establecen una clasificación de las playas para el desarrollo de baños recreativos, que va del estado “excelente” al “no apto”. A esa clasificación se llega mediante el cálculo de la media geométrica de cinco muestras consecutivas del número de coliformes.

Cabe destacar que, además, las playas se pueden considerar “no aptas” para baños cuando se registra la presencia de “cianobacterias o algas verdes”, que se observa a simple vista “desde una distancia mayor a cinco metros”. En las seis playas donde habrá presencia de guardavidas, se podrá observar la bandera sanitaria (roja con cruz verde), refiriéndose a que la playa no está apta para baños.

Clasificación de las playas de Colonia

Al este del departamento de Colonia, los balnearios Santa Regina, Los Pinos, Fomento y Blancarena, que comprenden la denominada Costa del Inmigrante, se encuentran en excelente estado. Las aguas del Parque Varela, en Nueva Helvecia, también fueron definidas como excelentes. En Rosario, Puente de Piedra y Paso Arballo se encuentran en excelente estado, mientras que las aguas del parque Durieux fueron definidas con calidad muy buena.

Siguiendo hacia el oeste, playa Concordia, en La Paz, Colonia Piamontesa, se encuentra en condiciones satisfactorias. La playa agreste Los Piamonteses, en Colonia Cosmopolita, se encuentra en excelente estado. A pocos kilómetros de ese lugar, la playa Charrúa de Juan Lacaze fue definida como excelente, mientras que la playa Verde, también en costas sabaleras, no está apta para baños, siendo esta vez la única del departamento catalogada de esta manera.

El estado de las aguas de los balnearios de Artilleros y Santa Ana se encuentra en excelente estado.

Llegando a la capital departamental, la playa de El Calabrés fue definida como muy buena, al igual que Ferrando. Las aguas de Oreja de Negro, del balneario Municipal y del Real de San Carlos están en excelente estado, mientras que las playas del Rowing y Honda están en estado satisfactorio.

Más hacia el oeste, Brisas del Plata fue catalogada en estado excelente, al igual que el balneario Oeste, en Conchillas. Las cuatro playas de Carmelo: Seré, Zagarzazú, Treinta y Tres Orientales y Corralito se encuentran en excelente estado.

En tanto, al noroeste del departamento, las playas Dársena Higueritas y Corbacho de Nueva Palmira fueron definidas como muy buenas, mientras que las aguas de Brisas del Uruguay y Punta Gorda fueron catalogadas como excelentes.

Finalmente, al centro norte del departamento de Colonia, en Miguelete, las aguas del Paso de la Cadena también se encuentran en excelente estado.