Este lunes, el presidente electo, Yamandú Orsi, anunció el gabinete que lo acompañará a partir del 1° de marzo al frente del Poder Ejecutivo.
El futuro mandatario designó a su equipo luego de varias semanas de negociaciones con los sectores del Frente Amplio (FA) en procura de definir un gabinete que cuide los balances internos, la participación de hombres y mujeres y que piense en la conformación final de la Cámara de Senadores y la carrera política hacia las elecciones departamentales de mayo del próximo año.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario en la coalición de izquierda, tiene la mayor cantidad de representantes en el gabinete diseñado por Orsi, que también forma parte de ese sector. Los representantes del MPP elegidos por el futuro presidente fueron electos senadores, lo cual implicó que sus lugares finalmente sean ocupados por suplentes (sistema mixto en el caso de ese sector).
Nicolás Viera, quien fue reelecto como diputado por Colonia, ocupaba el lugar 11 en la hoja al Senado del MPP, y debido a esos corrimientos asumirá como senador en lugar de Alejandro Sánchez, quien será secretario de Presidencia.
En tanto, la banca como diputado que le correspondía a Viera será ocupada por Cecilia Badín, quien alternará en esa función con José Manuel Arenas, actual edil en la Junta Departamental de Colonia.