La Asociación Turística del Departamento de Colonia presentó la plataforma digital del Observatorio Turístico, en el marco del proyecto Análisis de la demanda turística de Colonia, cofinanciado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La Dirección de Turismo de la comuna de ese departamento también forma parte de esa iniciativa en el rol de institución asociada.

Esa plataforma presenta los principales datos del turismo en el departamento de Colonia con base en diferentes fuentes de información que permiten analizar la evolución de la demanda en ese destino.

El proyecto comenzó a aplicarse en octubre de 2023 y se extenderá hasta abril de 2025, e implica un desembolso de 4,3 millones de pesos, financiado en 80% por ANDE y 20% por la Asociación Turística.

En diálogo con la diaria, la directora ejecutiva de la Asociación Turística de Colonia, Andrea Schunk, comentó que ese proyecto se enmarca dentro de “una línea estratégica que apuntaba a recuperar el Observatorio Turístico de Colonia”, que tiempo atrás funcionaba mediante la generación de informes trimestrales que eran difundios a través de archivos en formato PDF.

“Ese observatorio sistematizaba datos de una serie de fuentes de información, y si bien lo fuimos manteniendo, siempre teníamos la meta de digitalizar ese proceso”, añadió.

La puesta en marcha de ese observatorio digital finalmente comenzó a implementarse con el apoyo de ANDE, “ya que nosotros nos postulamos al programa Soluciones Colectivas Digitales”.

La primera etapa del proyecto apuntó a “identificar por qué es importante tener datos sobre la demanda turística de Colonia”, de modo de “preparar mejor la oferta, orientar la visita, intentar que haya un incremento del gasto del visitante, de los días de estadía, así como para poder tomar decisiones sobre la gestión del destino”.

Cumplida esa etapa, que se realizó con el asesoramiento del ingeniero Luis Azevedo y la licenciada en Turismo María Eugenia González, “volvimos a postular a ANDE para implementar la solución que habíamos identificado, y es esta plataforma digital que acabamos de presentar”, detalló Schunk.

La segunda etapa de ese proyecto comenzó en octubre de 2023 y culminará en los primeros meses de 2025. “Estamos trabajando en el desarrollo de esa plataforma, con el apoyo de los desarrolladores de la empresa Dinamia”, detalló la especialista.

El nuevo observatorio turístico de Colonia se nutre “de datos de las fuentes de información que nosotros ya teníamos identificadas en el observatorio que hacíamos en forma analógica, a la cual le incorporamos datos de un programa de Antel llamado Territorio Inteligente, que ofrece movimientos del turismo interno”.

Schunk detalló cuáles son esas fuentes de información: “Los visitantes residentes en el exterior que llegan al país con destino Colonia, que son datos que provee el Ministerio de Turismo”; “el movimiento de las terminales fluviales de los puertos del departamento de Colonia”; “las actividades en destino, como las visitas a los museos de Colonia del Sacramento, que provee la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia”; “los visitantes a la Plaza de Toros y el tipo de visita que realizan, estos datos los brinda el consorcio Plaza de Toros”; “datos sobre los visitantes y la nacionalidad de los visitantes que llegan a los centros de información turística, que brinda la Dirección de Turismo” de la comuna coloniense. Además, “tenemos otra categoría de información que tiene que ver con la ocupación hotelera en el departamento, que es brindada por la Cámara Hotelera”.

En tanto, la información que aporta Antel a través del programa Territorio Inteligente “analiza información de las personas que se conectan desde el destino mediante una metodología que respeta el carácter anónimo de los números”.

Una vez obtenidos y procesados esos datos, “se requiere a los técnicos para también visualizar que las planillas que toma el sistema estén correctas”, así como la realización de un trabajo de interpretación, “más allá del apoyo de la herramienta digital”.

“Los datos son útiles en la medida en que sabemos cómo interpretarlos, cómo cruzar la información para llegar a conclusiones, y que eso realmente pueda volcarse en nuestras decisiones, en la gestión cotidiana. Entonces tenemos por delante una etapa que le llamamos la adopción de la herramienta, que es ayudar a que en el sector turístico podamos saber cómo usar estos datos, y vamos a tener una serie de talleres que los va a hacer la licenciada María Eugenia González, que ha estado en la concepción de este trabajo”, adelantó Schunk.

La instrumentación del Observatorio Turístico “es un paso importante porque tenemos como objetivo poder ir caminando hacia un destino turístico inteligente, que es un modelo de gestión que se está desarrollando mucho en América Latina, y que, de hecho, nosotros participamos en una experiencia piloto para justamente hacer un autodiagnóstico sobre los distintos ejes que hablan de un destino turístico inteligente”.