Faltan cinco meses para las elecciones departamentales y el Partido Colorado (PC) aún no ha definido los nombres de los candidatos a intendente de Colonia que pugnarán en la instancia de mayo, a pesar de que tanto el Partido Nacional (PN) como el Frente Amplio (FA) ya tienen sus respectivas ofertas electorales definidas hace un buen rato.

A esta altura tampoco se sabe, a ciencia cierta, si el PC presentará candidatos propios en esa instancia electoral o si algunos sectores finalmente optarán por apoyar al nacionalismo, que nuevamente en la elección de octubre logró menos que el FA.

El 13 de diciembre se citará a la nueva convención departamental del PC, y allí se fijará la elección del Comité Ejecutivo Departamental. Posteriormente, y ya muy próximo a mayo, recién resolverá si presentará candidaturas a jefe comunal, a ediles y concejales en los distintos municipios.

Hasta el momento, únicamente el dirigente rosarino Ariel Batiste ha expresado su interés en participar en la competencia de mayo. En tanto, la diputada Nibia Reisch (Lista 10) aún no ha definido si se postulará al cargo de jefe comunal.

No obstante, algunos referentes de Batllistas críticos del gobierno departamental consultados por la diaria aseguran que el PC debe comparecer en la elección de mayo, con el objetivo de asegurar una bancada más numerosa que la actual en la Junta Departamental, que está conformada por dos ediles.

Sin embargo, hay sectores del PC que ya están explorando la posibilidad de celebrar un acuerdo electoral con alguno de los candidatos a jefe comunal que presentará el nacionalismo en Colonia.

Paso a paso

De cara a las elecciones de octubre, hubo un parte del sector de Batllistas del departamento de Colonia que no se sumó al acuerdo con la lista 10 que impulsó a Reisch como diputada por ese departamento. Se trata del grupo liderado por el actual director nacional de Turismo, Roque Baudean, y por Andrea Maddalena, quien en la presente gestión de gobierno nacional ha trabajado en Inmujeres y en el Ministerio de Industria.

En diálogo con la diaria, Maddalena destacó que el triunfo electoral del FA sobre la denominada Coalición Republicana que integra el PC forma parte de un proceso de alternancia en el gobierno que hemos naturalizado desde hace 40 años porque tenemos una democracia consolidada en la región y en el mundo”.

Para Maddalena, el 24 de noviembre la mayoría de los ciudadanos uruguayos “optó votar una opción de cambio” con base en “sus propias necesidades”, y lamentó que en la discusión entre las distintas opciones “estuvieron ausentes temas de la agenda de derechos de las mujeres y la promoción de políticas de igualdad”.

Asimismo, sostuvo que el oficialismo “se focalizó mucho en la crítica hacia el FA y no en visibilizar los logros que tuvo este gobierno o en plantear propuestas que tuvieran que ver con temas sociales, con una sensibilidad un poco más social y humanista”.

De cara a la elección departamental de mayo, el PC “tiene un desafío importante que es ordenar la casa, darle funcionalidad al comité ejecutivo departamental, que es la orgánica a nivel departamental, y a partir de ahí ver cómo se avanza hacia la elección departamental”. Para la dirigente coloniense, “depende mucho de cómo el partido se organiza en estos próximos meses para ver cómo se va a trabajar para mayo”.

Maddalena no descarta que algunos sectores del PC puedan plasmar acuerdos con el PN para la próxima elección departamental. “Yo creo que primero se tiene que fortalecer la orgánica partidaria y dar conformación al comité ejecutivo departamental para que tenga todas las expresiones que quedaron legitimadas en la elección interna, en las convenciones departamentales, y a partir de ahí ver si hay potenciales candidaturas a la intendencia por el PC, y después también se evaluarán posibles acuerdos con el gobierno departamental, en el caso de que ganen los acuerdos a nivel del PN, que forma parte de la Coalición Republicana a nivel nacional”, expresó.

Para Maddalena, existen “diferentes etapas” en los próximos meses que definirán el accionar del PC en las elecciones departamentales. “Creo que hay que aspirar a tener una o varias candidaturas a la intendencia en caso de que haya compañeros que tengan la intención de candidatearse”, pero también “está la alternativa de que el PC, como un todo o a nivel de las propias agrupaciones, negocie con el PN, viendo este escenario tan competitivo que quedó con el FA, para poder participar en propuestas, en una agenda programática y, por supuesto, en una futura gestión”.

Etapa de definiciones

En tanto, Giovanni Geymonat, referente de la lista 25 en el departamento de Colonia, en diálogo con la diaria, reconoció que está muy cerca de sellar un acuerdo “con algún sector del PN” en vista a la próxima elección departamental. “Yo he conversado con los candidatos a intendente del PN, con María de Lima, con Guillermo Rodríguez, entre otros dirigentes nacionalistas, y es posible que nuestra agrupación resuelva acordar con alguno de ellos en estas horas”, comentó el joven dirigente colorado.

Geymonat dijo que “el PC de Colonia debe reforzar su estructura orgánica departamental, que este tiempo no ha funcionado”, y “definir si presentará algún candidato a intendente”. “Nosotros estamos dispuestos a prestarles los votos de nuestros convencionales a Ariel Batiste en caso de que quiera ser candidato a intendente”, aunque su sector resuelva celebrar un acuerdo electoral con el PN.

“Nosotros somos los derrotados más exitosos -siempre digo eso de mí-, porque no hemos ganado nada, pero siempre nos mantenemos en el centro del panorama. Nos llaman de acá, nos llaman de allá, y nosotros no hemos llamado a nadie”, expresó Geymonat, y advirtió que en caso de que concrete un acuerdo con el PN, “no será por temor a que el FA gane la elección departamental”.

“No tengo problemas con el FA, es un adversario como ha sido el PN y como son los propios participantes de la misma interna dentro del PC”, sino que “busco unir gente que más o menos tenga la misma educación que se me ha dado en mi casa para trabajar y que quizás en mi propio partido no las encuentro porque tienen otras formas de trabajar”, estableció.

Además, el dirigente de la Lista 25 descartó la posibilidad de acompañar una posible candidatura de la reelecta diputada Nibia Reisch a la Intendencia de Colonia. “Uno no puede ser de Peñarol y Nacional al mismo tiempo”, sentenció.