Cla Sienz es una industria especializada en el montaje de maquinarias que se utilizan en las plantas selectoras de frutas en distintas partes del mundo. La empresa está instalada en la Zona Franca de Colonia del Sacramento y cuenta con unos 80 empleados que realizan tareas dentro y fuera de la planta industrial.
Hasta el momento, el desarrollo de los reclamos de los trabajadores hacia la empresa “por pago de salarios, categorías, aguinaldos o salarios vacacional”, “porque te pagaban lo que ellos querían”, se hacía en forma individual, y la respuesta de los empresarios “siempre era negativa y generalmente te invitaban para que te fueras de allí si no te gustaba”, según contó a la diaria un funcionario de esa empresa.
Ante esa situación, unos 30 trabajadores acordaron conformar un sindicato tras desarrollar varias conversaciones con referentes de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines. El jueves 22 los flamantes trabajadores sindicalizados informaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la conformación de esa organización sindical. En tanto, el viernes 23 los trabajadores informaron a los directivos de Cla Sienz que habían conformado un sindicato.
La respuesta de la empresa a la creación de la organización gremial llegó el lunes 26. Ese día Cla Sienz notificó el despido de cuatro delegados de la recién creada organización sindical y de otro trabajador, que había ingresado hacía poco tiempo a esa planta industrial.
“Hace tres años que intentamos conformar un sindicato. Finalmente, se encontró un camino de diálogo, y cuando se logró sindicalizar a 30 trabajadores, la empresa resolvió echar a cuatro delegados y a un trabajador nuevo, con el argumento de que había bajado el trabajo”, comentó uno de los funcionarios despedidos. “Claramente, se trata de un caso de represión sindical”, denunció.
Enterada de esa situación, la Dirección Nacional de Trabajo citó a la empresa a una reunión que se realizará el viernes 1° de marzo. “Nosotros reclamamos la reincorporación de los trabajadores afectados. También queremos establecer un buen vínculo con la empresa para poder corregir las irregularidades que venimos manifestando desde hace un buen tiempo”, indicó uno de los trabajadores despedidos esta semana.