En una reunión que se desarrolló el sábado 24, el comité ejecutivo departamental del Partido Comunista del Frente Amplio resolvió impulsar la precandidatura a intendente de Colonia del edil Carlos Fernández.

La postulación del edil comunista será oficializada en el plenario departamental de Colonia del Frente Amplio (FA), que se realizará el sábado 9 de marzo. En esa instancia surgirá una nómina de precandidatos a intendente que competirán en las elecciones internas de junio. En esa elección, finalmente, quedarán definidos los nombres que competirán en la contienda que se realizará en mayo de 2025, según lo establecido en el reglamento de esa fuerza política. El diputado Nicolás Viera también será postulado para ese cargo, y lo mismo ocurriría con el ex director departamental de Salud, Jorge Mota.

Fernández comentó a la diaria que la posibilidad de ser precandidato a jefe comunal coloniense “surgió hace un mes, cuando el grupo Mujeres Independientes con Carolina [Cosse] entendió que nuestro nombre podía aportar para las internas” y “para fortalecer una mirada de izquierda, de oposición al Partido Nacional (PN), sobre todo de propuestas”.

Además, su precandidatura también sería impulsada por el comité de base de Juan Lacaze, localidad donde está radicado Fernández desde hace varios años y en la que también desarrolló una intensa actividad sindical como trabajador metalúrgico.

A lo largo de este período de gobierno, el edil comunista ha mantenido duros debates con los representantes del oficialismo con relación a diferentes temas. “Creo que hemos dado una batalla ideológica en la Junta [Departamental], y nosotros valoramos que nuestros compañeros entiendan que un comunista pueda participar en esa contienda por la Intendencia de Colonia”, comentó.

Para Fernández, el FA de Colonia “debe fortalecer un ala de oposición, que recabe todo aquello que plantean los compañeros así como los reclamos de los vecinos, porque a veces no tienen cómo hacerlo y quedan olvidados por un gobierno departamental que ya está agotado”.

El actual gobierno departamental “no ha generado obras de calidad ni importantes” y se ha caracterizado por “el desarrollo del clientelismo, con la entrada de militantes del PN a dedo, que no respeta los cupos de trabajadores con discapacidad ni el estatuto del funcionario”, y que otorga ciertos beneficios para amigos empresarios que ganan licitaciones y que han hecho obras de muy mala calidad, tirando el dinero de los contribuyentes”, aseguró Fernández.

“Estamos convencidos de que hay que cambiar la conducción de la Intendencia de Colonia, y que la nueva administración tiene que ser frentaemplista, con una construcción colectiva, con un programa de gestión que ofrezca transparencia a la población”, aseguró.