El sábado 9 de marzo se llevará a cabo el plenario departamental de Colonia del Frente Amplio (FA). En esa instancia surgirá una nómina de precandidatos a intendente que competirán en las elecciones internas de junio. En esa elección, finalmente, quedarán definidos los nombres que competirán en la contienda que se realizará en mayo de 2025, según lo establecido en el reglamento de esa fuerza política.

Mientras el Partido Nacional (PN), detentor del gobierno departamental coloniense desde hace varias décadas, maneja varios precandidatos para suceder al actual jefe comunal, Carlos Moreira, el FA solamente ha colocado el nombre del actual diputado Nicolás Viera como postulante confirmado. La candidatura de Viera (Movimiento de Participación Popular) sería respaldada por otros sectores, como el Partido Socialista y Convocatoria Seregnista Progresistas, entre otros, que trabajan en la formulación de un acuerdo electoral.

No obstante, según pudo saber la diaria, otros dirigentes de la coalición de izquierda también estarían dispuesto a dar ese paso.

En efecto, Jorge Mota (Casagrande), exdirector de Salud del departamento de Colonia y excandidato a intendente en las últimas dos elecciones, también estaría dispuesto a competir en la próxima disputa departamental.

En diálogo con la diaria, Mota dijo que volvería a ser postulante a jefe comunal en caso de que “todos los sectores apoyen a los distintos candidatos” y “que se lleven adelante las propuestas que hicimos en la campaña anterior: desarrollo de la agroecologia, unión complementaria de todos los municipios, turismo departamental, presencia de la Universidad de la República en el departamento con carreras vinculadas al desarrollo de la region, políticas inclusivas y redistributivas, espacios de democracia participativa, entre otras”.

Mota agregó que ese programa “es una expresión general que en la campaña pasada bajamos a propuestas concretas con un equipo de trabajo de 67 personas”. “Toda esa labor está pendiente y tiene una impronta comunitaria y abarcativa para toda la población” y “creo que vale la pena rescatarla y ofrecerla a los vecinos y vecinas de Colonia”, añadió.

En tanto, otro grupo de listas que integran la coalición de izquierda en el departamento de Colonia, entre las cuales aparecen la 1001, la 440 y otras agrupaciones departamentales, desarrollan negociaciones para presentar una precandidatura en común.

El edil Yuri Longano, uno de los referentes de la lista 440, dijo a la diaria que “junto a otras agrupaciones hermanas del FA estamos trabajando en una propuesta concreta para competir con el moreirismo”. “Apuntamos a consolidar un proyecto de izquierda departamental que marque la diferencia frenteamplista con relación al PN que gobierna este departamento, para volver a las raíces que nos identifican como fuerza política”, expresó.

Al ser consultado sobre los posibles candidatos que presentaría ese grupo de listas, Longano dijo que “estamos tratando de fortalecer las candidaturas de compañeros de Juan Lacaze y Carmelo”.

De acuerdo a diferentes fuentes consultadas por la diaria, el nombre del edil comunista Carlos Fernández, oriundo de Rosario pero radicado en Juan Lacaze desde hace muchos años, lograría consenso entre esas agrupaciones.