En el actual período de gobierno, la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha encarado inversiones en varias dependencias del departamento de Colonia que están bajo su égida. Tales son los casos de la terminal portuaria de Colonia del Sacramento, el puerto de yates de Carmelo y el puerto comercial de Nueva Palmira.

Sin embargo, una de las “obras prioritarias” pautadas por las actuales autoridades al inicio de esta administración, la reconstrucción y acondicionamiento del muelle de madera de Colonia del Sacramento no ha tenido el desenlace esperado por distintos actores locales, quienes desde hace un tiempo reclaman el inicio de los trabajos en ese lugar.

El puerto de yates coloniense, construido con maderas en la segunda mitad del siglo XIX, es considerado un bien patrimonial de esa ciudad. Por ese motivo, las autoridades han mantenido distintas reuniones con integrantes de la comisión de patrimonio de Colonia para informar acerca de las características de la intervención que se realizará en ese lugar.

Nuevas noticias

La pasada semana, en una recorrida que realizó por la terminal de pasajeros de Colonia del Sacramento, el presidente de ANP, Juan Curbelo, manifestó que la restauración del viejo muelle de madera sigue siendo “una de las prioridades para la actual gestión” y “estamos muy confiados que en los próximos meses podremos comenzar las obras de refacción”.

En rueda de prensa con medios locales, Curbelo explicó que el retraso en la reparación de esa infraestructura ocurrió porque ese organismo no ha podido “adjudicar la obra a ninguna de las tantas empresas presentadas en la licitación anterior”. “En el 2022, se realizó un pliego con un llamado, pero lamentablemente los equipos técnicos la desestimaron y se declaró desierto”, agregó.

Finalmente, el viernes 9, culminada la reunión de directorio, “aprobamos un nuevo pliego que tendrá un tratamiento más rápido y estamos confiados que en los próximos meses vamos a estar preparados para adjudicar la licitación y comenzar las obras”, anunció el funcionario.

Las obras en el histórico muelle demandarán una inversión de 4,5 millones de dólares, según estimaron autoridades portuarias.

Más inversión para el puerto de Colonia

Curbelo explicó que en el puerto de pasajeros de Colonia del Sacramento se desarrolla “la tercera etapa de obras que apuntan a brindar un buen servicio a los pasajeros y turistas”, y “a mejorar el espacio para las empresas fluviales que utilizan ese puerto”.

Las autoridades portuarias estiman que esas obras culminarán en octubre de este año, y “significará un cambio sustancial en lo que tiene que ver con el posicionamiento de esta terminal fluvio marítima”, expresó Curbelo.

Por su parte, el intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional), que acompañó a Curbelo en esa recorrida, valoró que el puerto de pasajeros de Colonia del Sacramento “es el más importante de Uruguay y luce magnífico”, dado “el trabajo que ha realizado la ANP, con una inversión hasta el momento de 30 millones de dólares”.