En 2023, la ebullición de los uruguayos por viajar hacia Buenos Aires u otro destino de Argentina estaba a flor de piel. En las conversaciones cotidianas de amigos o en reuniones familiares, la cuestión de la diferencia cambiaria con Argentina y la posibilidad de viajar al país vecino eran temas recurrentes.

En ese marco, en 2023 el puerto de Colonia movilizó 2.670.000 personas, marcando un notorio repunte en comparación con 2022.

Todo ese movimiento causó que las calles y estacionamientos cercanos al puerto coloniense se vieran abarrotados de vehículos matriculados en diferentes departamentos de Uruguay. Este año el movimiento ha mermado, según coinciden en señalar vecinos y comerciantes radicados en ese lugar.

En el fin de semana que dio apertura a la Semana de Turismo, la terminal portuaria de Colonia movilizó 16.308 personas, de las cuales 10.700 se embarcaron en esa terminal, y 5.608 lo hicieron en el puerto de Buenos Aires.

En diálogo con la diaria, el jefe de la oficina de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Colonia del Sacramento, Daniel Etchenique, dijo que “si lo comparamos con los mismos días del año pasado, el movimiento de pasajeros tuvo una baja del 22%”. En comparación con 2019, “año prepandemia, se ha incrementado en un 25%”, señaló.

Etchenique explicó que 2023 “fue un año excepcional”, dado que el puerto tuvo el récord histórico de pasajeros y “es difícil llegar a movilizar a tantas personas otra vez”.

En relación con los primeros tres meses del año, el funcionario comentó que esa terminal portuaria “ha movilizado 584.421 personas”. En comparación con el mismo período que el año anterior, “estamos 5% abajo, pero si la comparación la realizamos con 2019, el movimiento es de un 17% mayor”.

Etchenique explicó que las empresas Buquebus y Colonia Express “realizan alrededor de diez frecuencias diarias de lunes a sábados, aumentando a 13 los domingos”.

Foto del artículo 'Bajó movimiento de pasajeros desde Colonia hacia Argentina en comparación con Semana de Turismo de 2023'

Foto: Ignacio Dotti

Obras en la terminal

En el puerto de Colonia se vienen realizando obras que, según estiman las autoridades de la ANP, finalizarán entre octubre y noviembre de este año. Entre esas obras, se está adaptando un sector “para incluir el barco eléctrico” de la empresa Buquebus, que comenzaría a operar el próximo año. “El barco tendrá un sector específico, dado que tendrá que cargar energía en el puerto”, explicó Etchenique.

“Tenemos mucho movimiento en el puerto, hay muchas obras que se vienen llevando a cabo”, dijo el funcionario, y comentó que “en la ampliación de un muelle de ultramar culminaron las tareas de hormigonado. Estarían faltando las pasarelas, que ya se encuentran en Colonia y hay que armarlas, y las mangas móviles, que vienen desde España. Sobre fines de este año debería quedar todo pronto”, estimó.