En una asamblea llevada a cabo el viernes 8 de marzo, la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) resolvió “no aceptar la propuesta” de la gerencia de la empresa que pretendía realizar el pago de sueldo de los trabajadores en tres cuotas

Tras este anuncio, Altrac, la gerencia de la empresa y representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantuvieron dos encuentros para evitar la generación de un nuevo conflicto en esa unidad productiva.

El dirigente gremial Luis Guigou dijo a la diaria que esas reuniones permitieron “la concreción de un acuerdo con la empresa, que se hará cargo del inconveniente del atraso salarial”, lo cual permitió “evitar el desarrollo de un conflicto”.

Además, Guigou adelantó que en las próximas semanas tendrán “una reunión de seguimiento para analizar más profundamente de qué manera vamos a seguir en Calcar” y “tener un poco más de conocimiento”, para tener herramientas para actuar en consecuencia.

Futuro inmediato

En diciembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación de un Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), de 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, tales como Calcar o Claldy, entre otras.

El proyecto de Calcar obtuvo el primer lugar en el llamado realizado por el FRIL y recibirá 2,5 millones de dólares para inversiones, 1,4 millones de dólares de capital y 1,8 millones de dólares para financiar los despidos de 90 trabajadores que se desempeñaban en la planta industrial de Carmelo, que suspendió sus actividades productivas a fines de 2022. En tanto, como a setiembre de 2023 Calcar mantenía deudas con otros fondos por un valor de 893.000 dólares, esa cantidad se descontará del total otorgado.