En la sesión del martes 6, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto mediante el cual se designa a Colonia del Sacramento capital nacional del cooperativismo de 2024.

En la exposición de motivos, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recordó que Colonia del Sacramento y las restantes localidades del departamento de Colonia poseen un movimiento cooperativo “de hondas raíces históricas que se viene desarrollando en las más diversas clases cooperativas”. En efecto, en Juan Lacaze en 1909 se conformó la primera cooperativa de consumo del país, denominada Cooperativa La Unión. Esa cooperativa, fundada por trabajadores textiles, permaneció abierta durante 80 años.

Además, a lo largo del siglo XX, se conformaron numerosas cooperativas, como la Cooperativa Láctea de Carmelo; Cooperativa Agraria de Colonia Valdense; Cooperativa Agraria Limitada Unión de Viticultores Agremiados (Caluva); Cooperativa de Ahorro y Crédito (Cintepa, surgida en Juan Lacaze, que actualmente tiene presencia en varias localidades y se ha expandido a otros departamento), y Cooperativa Agraria Colaveco de Nueva Helvecia, entre otras. Además, en los últimos años se crearon numerosas coooperativas sociales en diferentes rubros de la economía.

De acuerdo con el Censo Cooperativo de 2008, en el departamento de Colonia estaban registradas 43 cooperativas, de las cuales siete eran agrarias, seis de trabajo, dos sociales, cinco médicas (luego transformadas en IAMPP), tres de ahorro y crédito, una de consumo, 19 de vivienda y siete sociedades de fomento rural.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las cooperativas y sociedades de fomento rural (SFR) del departamento de Colonia efectúan aportes por 997 trabajadores activos. En tanto, las cooperativas agrarias ocupan a 308 personas como dependientes, sin contar a los titulares de explotaciones agropecuarias asociados a estas. Las cooperativas sociales suman 164 trabajadores en actividad, mientras que las de trabajo ocupan 150 personas.

Las cooperativas de vivienda tienen contratados 35 dependientes. Las cooperativas de ahorro y crédito colonienses emplean a 47 personas, y las sociedades de fomento rural registran 293 puestos de trabajo.

En el plano gremial, además de vincularse verticalmente dentro de sus respectivas federaciones, las cooperativas de ese departamento conforman la Mesa Intercooperativa de Colonia, en coordinación con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y con el apoyo del Instituto Nacional del Cooperativismo.